Los compromisos europeos marcan un adiós para Costa y un inicio para Montenegro
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El primer ministro saliente invita a Rebelo a su última sesión
22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«No hay ninguna razón, ni interna ni externa, para dudar de la capacidad de que tengamos un Gobierno estable, un Gobierno que cumpla con las responsabilidades, con todos los compromisos con los electores portugueses» comentó el futuro primer ministro luso, Luís Montenegro, el jueves en Bruselas, tras entrevistarse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El conservador extendió este compromiso a las «instituciones internacionales, con la Unión Europea a la cabeza».
La declaración de fidelidad a Europa marcó el primer día de Montenegro, que también se reunió con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y miembros del Partido Popular Europeo. Lo hizo solo unas horas después de ser designado primer ministro por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en la madrugada del jueves (se prevé que el viernes el nombramiento se hagan oficial en el Diário de la República).
Rebelo de Sousa aclaró que su intención era formalizar la nominación de Montenegro antes de que partiera a Bruselas, para lo que debió esperar el recuento de los votos del exterior. El nuevo primer ministro anunció que la toma de posesión será el 2 de abril y su Gobierno será designado el día 28 —si bien todavía no da pistas de su composición—. La primera sesión plenaria será el próximo martes, cuando se elegirá al nuevo presidente del Parlamento.
Montenegro coincidió en Bruselas con el primer ministro saliente, António Costa, que escribió en X: «He felicitado al Dr. Luís Montenegro por su designación, con votos del mayor éxito en la gobernación, para bien de Portugal y de los portugueses», a la vez que garantizó la «mejor colaboración en la transición» del poder.
Previamente, Costa también había recalcado el compromiso luso con la UE: «Los dos principales partidos, que han sido la base de apoyo de Portugal al proyecto europeo, continúan ampliamente mayoritarios», dijo, tras reunirse también con Von der Leyen, Metsola, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una ronda de contactos que muchos interpretaron como una manera de alisar el terreno para un futuro en Bruselas.
Costa también dejó el mensaje más simbólico de la jornada, al invitar, tres años después, a Rebelo de Sousa a participar en el que será su último Consejo de Ministros, el próximo lunes. Pese al obvio distanciamiento entre ambos, especialmente notable desde que el presidente disolvió el Parlamento y convocó elecciones, la relación institucional apenas se ha resentido.