Cambio de hora 2024: este es el día en el que toda España, salvo en un pueblo, pasa al horario de verano
ACTUALIDAD
Este año coincide en plena Semana Santa: en la madrugada del sábado 30 al domingo, 31 de marzo, los relojes se adelantan: a las 2 serán las 3
23 mar 2024 . Actualizado a las 10:11 h.Entramos en la recta final de marzo y, como siempre en estas fechas, llega el cambio de hora, y nos vienen a la cabeza las preguntas de siempre. En primer lugar, ¿cuándo empieza el horario de verano? Pues bien, la regla es fácil: es siempre la madrugada del último domingo del mes de marzo, que este año cae en plena Semana Santa: en la noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo. Y la otra duda eterna, pero fácil de solucionar: ¿hay que atrasar o adelantar el reloj? Como siempre, ahora se adelanta la aguja del reloj, de modo que a las 2 horas de la mañana pasarán a ser las 3 horas. Un ajuste horario que nos roba, lamentablemente, una hora de sueño, pero, a cambio, hace que el final del día, a partir de ahí, llegue mucho más tarde.
Los orígenes de esta práctica se remontan al año 1918, en plena Primera Guerra Mundial, cuando había escasez de carbón y, de este modo, se proponía el método para optimizar los recursos energéticos. Desde ahí, se aplicó de manera intermitente hasta que, en 1974, en plena crisis del petróleo, se quedó instaurada. También suponía una forma de depender lo mínimo posible de la iluminación artificial durante las horas laborables.
En los últimos años, en cambio, la medida se ha cuestionado cada vez más, y la Comisión Europea propuso su eliminación, debido a que, a través de un informe, concluía que, aunque se evitaba el uso de iluminación artificial en el trabajo, podía también provocar un mayor consumo de la calefacción en los hogares. La propuesta de acabar con esta práctica iba a producirse en el 2019, pero se fue retrasando año a año debido a la falta de consenso.
Una orden del BOE en el 2022 confirmó que estos cambios de hora se mantendrán, al menos, hasta el 2026.
Una única excepción: el municipio de Tobarra
Eso sí, aunque el cambio de hora se producirá en toda España, y también en muchas otras partes del mundo, hay una excepción en nuestro país. Un único pueblo no adelantará las agujas esa madrugada. Esta singularidad se vivirá en el municipio de Tobarra, en Albacete. Pero hay un motivo, y tiene que ver con la coincidencia con la Semana Santa. Resulta que en la localidad se celebra durante esos días una tamborada que comienza el Miércoles Santo a las 16 horas y no termina hasta que finaliza el Domingo de Resurrección, a las 0 horas. Un acto, por cierto, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha en 2016 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2018. Y el Ayuntamiento ha considerado que las 104 horas que se toca ininterrumpidamente el tambor son suficientes, y que no hay razón para ampliarlo una hora más. De ese modo, el cambio de hora no se hará hasta la madrugada siguiente, del domingo al lunes.
En todo caso, no es la primera vez que sucede. Tobarra ya retrasó el cambio de hora un día en el 2002, 2005, 2013 y 2016, para así mantener intactas las 104 horas de tamborada.