La ultraderecha holandesa se da hasta ocho semanas para formar un nuevo Gobierno

Imane Rachidi LA HAYA / EFE

ACTUALIDAD

Geert Wilders, el 20 de marzo en La Haya.
Geert Wilders, el 20 de marzo en La Haya. KOEN VAN WEEL | EFE

Geert Wilders negociará «duro» con sus socios de centroderecha, pero no será el primer ministro

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder de la extrema derecha neerlandesa, Geert Wilders, advirtió este miércoles de que negociará «duro» con sus socios de centroderecha para conseguir «lo máximo posible» para sus votantes en un futuro gobierno, en el que su partido tendrá un gran peso como ganador de las elecciones, pero él no será, en principio, el primer ministro.

Wilders (PVV), la liberal de derechas Dilan Yesilgöz (VVD), el democristiano Pieter Omtzigt (NSC) y Caroline van der Plas, líder del partido de los granjeros BBB, iniciarán ahora la fase de negociaciones en busca de llegar a acuerdos reales sobre los puntos más sensibles para el futuro Gobierno, una etapa moderada por Elbert Dijkgraaf (partido calivinista ortodoxo SGP) y Richard van Zwol (democristiano CDA). Ambos mediadores son expertos en inmigración y sostenibilidad.

El diálogo podrá llevar hasta ocho semanas, aunque el objetivo es concluir antes un acuerdo para iniciar la fase de nombramientos, según Wilders. Los líderes de los cuatro partidos han renunciado a ocupar el cargo de primer ministro, como gesto de buena voluntad para desbloquear al diálogo, pero de momento no hay ningún candidato sobre la mesa para ese puesto.

«Yo sería el mejor primer ministro de Países Bajos. De eso estoy convencido», añadió Wilders, prometiendo que «algún día» ocupará la jefatura del Gobierno neerlandés.

Wilders prometió, no obstante, que trabajará «duro» para que el acuerdo final «reconozca» los resultados electorales del pasado noviembre, donde su partido logró una importante victoria, con 37 de los 150 escaños del Parlamento.