Dimite por sorpresa el primer ministro irlandés y abre una crisis de Gobierno
ACTUALIDAD
El Ejecutivo descarta elecciones anticipadas y agotará el mandato hasta el 2025
20 mar 2024 . Actualizado a las 21:06 h.Irlanda se ha despertado entre los restos de un terremoto político. Leo Varadkar, primer ministro del país, anunció el miércoles su dimisión en un movimiento sorpresa con el que también dejaba el liderazgo de su partido, Fine Gael, en la coalición gobernante.
Varadkar, de 45 años, comunicó su decisión en Dublín, con un discurso lleno de emoción en el que habló de razones «personales y políticas». «Ya no me siento la mejor persona para liderar Irlanda», lamentó. Un salto al vacío que cogió con el pie cambiado a sus compañeros en el Ejecutivo —los centristas de Fianna Fáil y los verdes—, quienes se apresuraron a descartar unas elecciones anticipadas y subrayaron su intención de agotar el mandato hasta el 2025.
La gota que colmó el vaso
A principios de este mes, el primer ministro más joven de Irlanda sufrió estrepitosas derrotas en dos referendos para cambiar la Constitución de 1937. Quería corregir una visión obsoleta de la familia y la mujer, pero muchos críticos comentaron que apuró demasiado el debate. En un impulso «efectista», intentó celebrar los plebiscitos el Día Internacional de la Mujer, y para eso lanzó «mensajes incoherentes» a la desesperada.
Un 67 % de los votantes tumbaron el referendo familiar, y la propuesta sobre las mujeres —relacionada con su papel de cuidadoras— fue enterrada por un abrumador 74 %. La mayor derrota en plebiscito de la historia de Irlanda.
Aunque hasta la dimisión del miércoles se esperaba que las consecuencias de la debacle fueran limitadas, eso no era lo único que pesaba sobre la espalda de Varadkar. El dirigente conservador —médico de profesión, gay e hijo de inmigrantes— se convirtió en taoiseach (primer ministro) en el 2017, con 38 años, pero su prometedora carrera ya empezó a difuminarse en los últimos comicios generales, cuando el Fine Gael fue rebasado por el centrista Fianna Fáil y el Sinn Féin, antiguo brazo político del inactivo IRA.
Los nacionalistas, a pesar de su victoria, no pudieron formar Gobierno, y Varadkar aceptó entrar como vice primer ministro en un Ejecutivo de coalición liderado por los centristas de Micheál Martin e integrado también por los verdes. En diciembre del 2022 relevó a Martin y se colocó al frente del país.
«Probablemente somos un Gobierno poco común en el contexto europeo en este momento. Existen muy pocas coaliciones estables, pero creo que podemos mantener esa estabilidad», declaró el líder ecologista, Eamon Ryan, quien, no obstante, se mostró tan sorprendido como Martin por la noticia.
Una retirada a tiempo
El líder del Fine Gael fue elegido diputado en el 2007. Después de pasar por varias carteras y, finalmente, asumir la jefatura del Ejecutivo, había dejado caer que no seguiría en la política más allá de sus 50 años.
«Sé que esto ha sido una sorpresa para muchos y una decepción para mí, pero espero que entiendan mi decisión. Nunca es el momento adecuado para abandonar un alto cargo, así que este es tan bueno como cualquier otro», explicó Varadkar.
Queda pendiente, por tanto, la elección de un nuevo líder del Fine Gael antes de la conferencia anual del partido, el próximo 6 de abril. Si se cumplen los plazos, después de las vacaciones de Semana Santa se anunciará el nuevo primer ministro.
Ya han empezado a sonar algunos nombres, entre ellos el del ministro de Educación Superior, Simon Harris (de 38 años), que cuenta con prestigio entre sus colegas por haber sostenido en diferentes legislaturas las carteras de Justicia y Sanidad.
También entran en las quinielas, según Efe, la ministra del Interior, Helen McEntee, y el eterno candidato a taoiseach Simon Coveney, derrotado por Varadkar en la carrera por el liderazgo del partido en el 2017.