Los tractores ocupan de nuevo el centro de Madrid para exigir apoyo al campo y no «parches»
ACTUALIDAD
Miles de agricultores y ganaderos, convocados por la Unión de Uniones, han entrado en cinco columnas por las principales arterias de la capital
18 mar 2024 . Actualizado a las 10:22 h.Madrid se ha convertido este domingo nuevamente -y por tercera vez en seis semanas- en el escenario de las protestas del sector primario. Convocados por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, dos centenerares de tractores y miles de ganaderos y agricultores han accedido en cinco columnas por las principales vías de la ciudad para reivindicar ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se defienda al sector frente a la competencia desleal de terceros países. Pese al anuncio que el viernes hizo la Comisión Europea de que flexibilizará la PAC y no les aplicará las exigencias medioambientales ni las sanciones que estaban previstas, y que prendieron la mecha de las protestas del campo en toda Europa, desde el colectivo convocante siguen considerándolo insuficiente para garantizar el futuro del sector. No quieren «parches», dicen.
Por ello, procedentes de Guadalahara, Cuenca, Toledo, Ávila y Burgos, centenares de profesionales del campo han tomado desde primera hora de la mañana las arterias centrales de Madrid. El punto de encuentro ha sido la Plaza de San Juan de la Cruz, donde está el Ministerio para la Transición Ecológica, para desde allí comenzar a descender por el eje de la Castellana en dirección sur hasta el Paseo de la Infanta Isabel, sede del ministerio que dirige Luis Planas. La previsión es que la marcha concluya en torno a las 14 horas frente a Agricultura.
El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha pedido al Gobierno «compromisos» para impulsar una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de septiembre, y medidas para una producción de alimentos a precios «justos» para los agricultores, los ganaderos y los ciudadanos.
Cortés, responsable de la organización convocante de la marcha de tractores y de agricultores que comienza en Madrid, ha declarado a la prensa que hacen falta medidas para resolver la crisis del campo y no «parches», como lo que a su juicio son las propuestas presentadas hasta ahora por el Gobierno.
Ha señalado que las políticas agrarias «confunden agricultura con medioambiente» y no dejan producir alimentos a precios asequibles; el lema de la manifestación es «Nos siguen sobrando los motivos».
Cortés ha hablado también de las próximas elecciones europeas, que se celebran entre el 6 y el 9 de junio, y ha dicho que su organización estará «vigilante» sobre las listas electorales, porque muchos eurodiputados «no tienen idea del tema agrario».
Además, ha pedido que en la nueva legislatura de la UE, a partir de septiembre, una vez que se constituya el nuevo Parlamento Europeo, «se negocie un nuevo reglamento de la PAC, hace falta una reforma intermedia»: «Lo decimos todos, los agricultores y franceses y los alemanes».
Cortés ha recalcado que es «imposible» producir con estas condiciones a precios asequibles y en el caso del aceite de oliva -producto que ha donado frente al Ministerio para la Transición Ecológica- «un kilo vale nueve o diez euros» por las condiciones en las que el agricultor debe cultivar el olivar.
Unión de Uniones también reclama «coherencia» con las políticas de la UE y con las que se aplican a los productos importados y «cláusulas espejo» para que haya igualdad en las condiciones impuestas a los agricultores de la UE y a los que producen fuera del territorio comunitario: «No pedimos mejor trato, pedimos igualdad».
Respecto a las propuestas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a los agricultores, Cortés ha dicho que son «un parche» y ha insistido en que su titular, Luis Planas, se comprometa en Bruselas a promover que «se le dé una vuelta a la PAC como un calcetín».
Unión de Uniones no está en la mesa de negociación que mantienen las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA con Agricultura, en el marco de las protestas generalizadas del campo español.
A este respecto, Cortés ha reclamado interlocución con Planas y su ministerio y ha advertido de que los agricultores seguirán en las calles y que al contrario que la protesta de hoy, que pretende ser «familiar», volverán a protestas con más tensión, como la del pasado 21 de febrero en Madrid promovida por Unión de Uniones también.
Cortés ha llamado a los madrileños a sumarse a la manifestación y ha invitado a que quien quiera se suba a los tractores, porque los problemas del campo «también afectan a los consumidores» y si un kilo de cereza es caro «es porque no funciona bien» la Ley de la Cadena Alimentaria, cuya mejora también reivindican.
La de hoy es la la tercera manifestación en Madrid del sector agrario de la actual oleada de movilizaciones que iniciaron los agricultores y los ganaderos en España hace seis semanas, que también mantienen los productores de otros países de la Unión Europea (UE) para pedir reformas de la Política Agraria Común (PAC) y precios justos por sus producciones.