La tramitación de la amnistía no estará lista hasta finales de mayo en el supuesto más rápido
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
En la Cámara Alta no transita como un proceso de urgencia, por lo que el plazo en el que podría volver al Congreso de los diputados como mínimo sería de dos meses, hecho que pondría el mínimo en el 15 de mayo. Y con todo, el proceso en la Cámara Baja podría alargarse hasta finales de mes
16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La tramitación de la amnistía seguirá su curso en el Senado, pero los tiempos son complejos. En la Cámara Baja no transita como un proceso de urgencia, por lo que el plazo en el que podría volver al Congreso de los diputados como mínimo sería de dos meses, hecho que pondría el mínimo en el 15 de mayo. Y con todo, el proceso en la Cámara Baja podría alargarse hasta finales de mes.
LOS PLAZOS EN LAS CORTES
Una vez refrendada por el Congreso, a la ley se aguardan dos meses de tramitación en el Senado, de la que saldrá rechazada antes de ser sancionada de nuevo por la Cámara alta y de su publicación en el BOE. En el mejor de los casos para el Gobierno y sus socios, la norma entraría en vigor en el tramo final de mayo. Es decir, con el eco de las elecciones catalanas y en puertas de las europeas del 9 de junio.
LOS PLAZOS JUDICIALES
La redacción definitiva de la amnistía fija que se levantarán de inmediato las cautelares que pesen sobre los concernidos. En concreto, Puigdemont está amenazado por una euroorden del juez del Supremo Pablo Llarena, que este ha paralizado hasta que el Tribunal Europeo de Justicia resuelva sobre la inmunidad como eurodiputado del líder de Junts; las conclusiones de este procedimiento se leerán en Luxemburgo el 11 de abril. En paralelo, Llarena mantiene viva la orden de detención e ingreso en prisión del expresidente en cuanto cruce la frontera. Es una incógnita hasta qué punto la nueva ley puede forzar la mano a los magistrados del alto tribunal intentado limitar su capacidad de oponerse por cauces legales a su materialización.
LOS TRIBUNALES
A pie de norma, juzgados y tribunales disponen de dos meses máximo para ejecutar el perdón, bien de oficio, bien porque lo requieran los beneficiarios. Es en lo que se basan Puigdemont y los suyos para apuntar a su eventual regreso de Waterloo a finales de julio a más tardar. Pero no existen certezas al respecto, toda vez que se da por hecho que el Supremo, antes de apelar al TC —que se puede tomar seis meses en deliberar—, elevará al Tribunal Europeo una cuestión prejudicial que, de ser admitida, paralizaría la causa sobre Puigdemont y Junqueras hasta que hubiera sentencia. El plazo medio de resolución en el TJUE ronda los 18 meses con el añadido de que podrían considerarse los casos de los amnistiados uno por uno, por lo que las resoluciones podrían alargarse más tiempo.