Puigdemont amaga con regresar a España antes de la amnistía para ser detenido

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. YVES HERMAN | REUTERS

Marlaska le avisa de que «en este país se cumplen todas las resoluciones»

15 mar 2024 . Actualizado a las 20:46 h.

La convocatoria de elecciones en Cataluña ha hecho que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont le pierda el miedo a la cárcel. Con el 12 de mayo marcado en el calendario y la amnistía siguiendo sus trámites parlamentarios, el dirigente de Junts se plantea una vuelta a España para ser detenido y, con ello, poder acogerse a la amnistía si se aprueba. Y todo ello como candidato de Junts.

El entorno de Puigdemont viene a confirmar lo que el secretario general de Junts, Jordi Turull, ya anunció el mismo día de la convocatoria electoral por parte del actual presidente catalán, Pere Aragonès: que el residente en Waterloo volvería para ser candidato a la Generalitat. «El gran nerviosismo del presidente Sánchez y del presidente Aragonès es que Puigdemont pueda presentarse a las elecciones, las gane y, además, sea investido presidente de Cataluña. Creo que ese es el miedo. Si la ley se interpreta correctamente, no les quepa la menor duda de que Puigdemont podrá presentarse al debate de investidura», expresó ayer su abogado, Gonzalo Boye.

Sobre el juicio pendiente que tiene Puigdemont sobre los hechos del 1 de octubre y su posterior imputación como líder de Tsunami Democràtic por parte de la Justicia, Boye incidió en que «los hechos atribuidos al Tsunami Democràtic están incluidos en la ley de amnistía, por lo que son hechos objeto de ser amnistiados». «Cuando [Puigdemont] toma una decisión la va a llevar hasta el final, y eso significa que se va a plantar donde se tenga que plantar», agregó. 

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ya planea tomar medidas para impugnar la candidatura de Puigdemont mientras negocia con el PP concurrir a los comicios de forma conjunta. Dicha impugnación imitaría a la presentada a la exdirigente de Vox, Macarena Olona, en las pasadas andaluzas, en las que se argumentó que no vivía en la casa de Salobreña donde se empadronó. «Lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie en Cataluña. Ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible», citó la formación naranja en un comunicado difundido a los medios.

«En nuestro país se cumple»

Entre los independentistas ya se han empezado a formar tensiones en torno a la próxima campaña de Junts y la candidatura de Puigdemont. La eurodiputada y exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, junto al filósofo Jordi Graupera, ambos como fundadores del partido Alhora, remarcaron su descontento con Junts. «Aspiramos a rescatar el voto independentista y salvarlo de las garras de los que sabemos que quieren utilizarlo para hacer lo contrario de lo que la población quiere», citó Graupera en rueda de prensa. Su compañera de filas, por otro lado, destacó que Junts y Puigdemont ya no tienen «nada que ofrecer» a la sociedad catalana después de haber renunciado a darle continuidad, en su opinión, al 1-O. «Llegaron hasta ahí, pero fueron incapaces de reconocer que estábamos ante un momento histórico que teníamos que aprovechar. Todo lo que ha venido después ha sido una agonía», subrayó a continuación.

Desde el Gobierno también se dieron los primeros pronunciamientos sobre la vuelta a España del expresidente catalán y descartaron que la amnistía estuviera pensada para allanar ese camino. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, argumentó que «la ley de Amnistía lo que hace es que exime de responsabilidad penal, pero nada tiene que ver con la posibilidad de ser candidato» y pidió de paso el voto para el PSC.

También el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, remarcó que si Puigdemont quiere volver a España antes de la amnistía, tendrá que pasar primero por los requerimientos de la Justicia. «Dejemos tiempo al tiempo. Lo que es algo objetivo es que estamos en una democracia plena y en nuestro país se cumplen todas las resoluciones dictadas por cualquier autoridad competente y en todo momento», dijo desde un acto en Barcelona.