El Ejecutivo valenciano dice que en la lucha contra el tabaco hay que equilibrar salud y libertad

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Vapeo, cigarrillo electrónico
Vapeo, cigarrillo electrónico Wiki Communs

La Junta de Andalucía pide que el plan no sea una «imposición» y Asturias lanza una campaña sobre los cigarrillos electrónicos

13 mar 2024 . Actualizado a las 08:22 h.

Algunas comunidades autónomas y organizaciones no gubernamentales han reaccionado al anuncio del plan antitabaco del Ministerio de Sanidad con un compromiso claro de defensa de salud, pero con distintos matices.

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) celebra que el documento por fin vaya a ver la luz, porque está pendiente desde el 2021 en plena pandemia. También valora de manera muy positiva que se vaya a debatir mañana con las comunidades en la Comisión de Salud Pública e incluso espera que llegue al Consejo Interterritorial. Como dice su presidente, Francisco Pascual, se trata de una cuestión que necesita «el máximo consenso posible», porque son las comunidades las encargadas de ejecutar las decisiones adoptadas. Y no está nada claro que este asunto vaya a escapar a la batalla político-ideológica y a la confrontación de algunas autonomías con el Gobierno central.

El consejero valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, preguntado ayer por este asunto, puso el acento tanto en la necesidad de tener en cuenta que el tabaco perjudica la salud como en garantizar espacios de libertad. Por tanto, adelantó que, después de estudiar «en profundidad» el plan, presentarán sus alegaciones y apoyarán, según recoge la agencia Efe, «todo aquello que beneficie a la salud y permita la libertad individual del ciudadano sin agredir al de al lado».

Todas «muy alineadas»

Su homóloga en la Junta de Andalucía, Catalina García, se mostró esperanzada de que en la Comisión de Salud Pública de mañana domine el diálogo y no se trate de una «imposición» por parte del Gobierno. En principio, detecta algunas cuestiones que «entran dentro del ámbito privado y tendríamos que ver hasta dónde se puede o se debe llegar».

García denuncia que desde el año 2022 no se ha hecho una evaluación del trabajo realizado por las comunidades. En aquel entonces estaban todas «muy alineadas» con lo que se estaba diciendo en Andalucía, que ya anunció la prohibición de la venta de vapeadores a menores de 18 años. «Desde 2022 no hemos vuelto a saber nada del plan antitabaco y ahora aparece en punto de la Comisión de Salud Pública», se quejó la consejera que, en cualquier caso, está expectante para ver mañana entre todas las comunidades hasta dónde se puede llegar con este plan.

Consciente de que podían aparecer recelos, la entidad Nofumadores.org en cuanto conoció el anuncio les pidió a los consejeros que apoyen el plan del ministerio porque «con ello defenderán la libertad de los no fumadores a respirar un aire no contaminado por humo de tabaco y aerosoles en los espacios públicos», tal como incidió su presidenta, Raquel Fernández Megina, especialmente crítica con los vapeadores porque «son la puerta de entrada al tabaquismo de los más jóvenes».

Precisamente en ese aspecto incide la campaña «¡Libérate del tabaco disfruta de la vida!» lanzada ayer por la Consejería de Salud de Asturias. Promueve las formas de vida saludables como el mejor antídoto contra el tabaquismo en todas sus formas y particularmente el que se padece a través del cigarrillo electrónico, cada vez más popular entre los jóvenes. Algo que no es casual, según denuncia la consejería, porque las tabaqueras han enfocado sus estrategias de márketing hacia la población joven y adolescente, con diseños, colores y sabores destinados a popularizar el vapeo en estos grupos de población.

México propone la prohibición de los vapeadores y sus defensores se echan a la calle para impedirlo

Decenas de personas se manifestaron este martes en la Cámara mexicana de Diputados contra la reforma constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca prohibir el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

La intención es informar a los legisladores para que frenen esta iniciativa que lanzó el presidente de elevar a reforma constitucional una prohibición que ha sido invalidada varias veces en la Suprema Corte», dijo Luis Felipe Gamboa, coordinador en Alianza por la Libertad del Vapeo.

Los inconformes, de organizaciones como Pro Vapeo, la World Vapers Alliance y Yo Vapeo, Yo Voto, protestaron a favor de que se regularicen estos dispositivos electrónicos porque, aseveraron, son una alternativa para evitar el tabaco. «Nosotros pedimos y exigimos una regulación donde haya un control de venta a menores, que no se les venda y un control de calidad que exija la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) para que se le dé una regulación mínima, que le dé seguridad al consumidor», expresó Gamboa.