Izquierda Unida rechaza que Yolanda Díaz controle el 70 % de Sumar: «No tiene sentido»
ACTUALIDAD
El documento organizativo plantea que seis formaciones, entre ellas IU, se repartan el porcentaje restante del futuro grupo de coordinación
11 mar 2024 . Actualizado a las 18:01 h.Izquierda Unida (IU) reafirma su postura en contra del reparto de cuotas del futuro grupo de coordinación de Sumar. Según el documento organizativo, la estructura del partido de Yolanda Díaz controlaría el 70 % de este grupo, mientras que cedería el resto a al menos seis formaciones —las mencionadas en el citado documento, que comparten «espacio progresista»—, entre ellas IU. «La propia gente que ha participado en las asambleas de Sumar ha planteado y ha valorado que es importante reconocer el peso de los partidos y que, por lo tanto, no tiene sentido ese 70-30 %», remarcó este lunes el secretario de organización de Izquierda Unida, Ismael González. El político madrileño remarcó más «fuerza» de su formación en la futura directiva, con el fin de tener «capacidad de intervención y decisión política». La exigencia de González no es nueva. La ministra de Infancia y Juventud y portavoz federal de IU, Sira Rego, ya advirtió que «el capital político de Izquierda Unida trasciende el 30 %» y consideró un «error» las cuotas estipuladas. Sumar se encuentra en la fase final del debate de su asamblea, para el que ya se han presentado 408 al documento organizativo. La primera asamblea constitutiva de Sumar tendrá lugar el 23 de marzo.
Dos puestos para Europa
Por otro lado, Ismael González reconoció que será «difícil» mantener los dos puestos relevantes que ostentaron cuando sellaron su alianza con Podemos para las anteriores elecciones europeas. Entonces, en los comicios del 2020, ocuparan los puestos número dos y seis. Unidas Podemos obtuvo precisamente seis diputados, aunque perdió uno de ellos cuando Sira Rego (la entonces número dos) cambió el Parlamento Europeo por el Consejo de Ministros. González afirma que «mejorar sería lo óptimo», pero precisó que «lo mínimo» sería mantener unos puestos similares a los del 2020. Las próximas elecciones europeas serán el 9 de junio.
De cara a las europeas, Izquierda Unida pasará por un proceso de primarias con tres candidaturas: el actual eurodiputado Manuel Pineda, la actividad de Marea Verde Marga Sainz y la diputada riojana Henar Moreno.