A pesar de todo seguirá aportando calor a un 2024 que está siendo muy cálido
10 mar 2024 . Actualizado a las 19:51 h.El actual episodio de El Niño, asociado con el último calentamiento súbito de la estratosfera, ha alcanzado su pico máximo como uno de los cinco más fuertes desde que existen registros y ahora comienza a poco a poco a debilitarse. Comenzó a desarrollarse en junio del 2023 y alcanzó su punto más intenso entre noviembre y enero.
El evento llegó a marcar un valor máximo de 2 grados por encima de la temperatura media de la superficie del mar entre 1991 y 2020 en el Pacífico tropical. Esto lo convirtió en uno de los cinco eventos de El Niño más fuertes de la historia, aunque fue algo más débil que los eventos de 1997/98 y 2015/2016.
Según informa la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hay alrededor de un 60 % de posibilidades de que El Niño persista hasta mayo y un 80 % de que el Pacífico ecuatorial recupere las condiciones normales (sin El Niño y La Niña) de abril a junio.
A partir de entonces, los modelos empiezan a mostrar la posibilidad de que se desarrolle La Niña. Cabe recordar que la fase fría del Pacífico presenta una cierta correlación estadística con la formación de anticiclones de bloqueo en el Atlántico norte durante el otoño y el invierno que cortan la circulación normal de borrascas. Esta configuración suele provocar episodios de sequía en la comunidad gallega como ocurrió en el 2022.
Sobre El Niño resulta conocido que induce un aumento de la temperatura en todo el planeta. Pero sus efectos se desarrollan ahora en un contexto de cambio climático y su influencia se ha vuelto más impredecible. «Cada mes desde junio del 2023 se ha establecido un nuevo récord de temperatura mensual y el 2023 fue, con diferencia, el año más cálido registrado. El Niño ha contribuido a estas temperaturas récord, pero los gases de efecto invernadero que atrapan el calor son sin lugar a dudas el principal culpable», explicó la nueva Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
Se espera que la persistencia, de El Niño y las aguas más cálidas de lo habitual que se están observando en gran parte de los océanos del mundo provoquen temperaturas superiores en casi todo el planeta durante los próximos meses. Se acaba de saber que febrero fue el más caluroso a nivel global desde que existen datos en gran parte precisamente por los mares tan calientes