Junts afirma que tras la ley de amnistía ahora van a por la autodeterminación

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, y Jordi Turull, secretario general del partido independentista que lidera Puigdemont
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, y Jordi Turull, secretario general del partido independentista que lidera Puigdemont FERNANDO VILLAR | EFE

Bolaños asegura que la norma aprobada será «un referente mundial»

08 mar 2024 . Actualizado a las 09:48 h.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó este jueves las cuatro enmiendas transaccionales pactadas entre el PSOE, Junts y ERC a la ley de amnistía, de acuerdo a las exigencias del expresidente catalán Carles Puigdemont. Las enmiendas fueron acordadas por los tres partidos y recibieron además el apoyo de Sumar, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG. La votación final del texto aprobado reflejó un marcador de 20 votos a favor frente a 17 en contra. Los cambios en la ley buscan proteger al expresidente catalán del caso Tsunami, en el que se le acusa de terrorismo, y el caso Voloh, en el que se investigan sus contactos con la Rusia de Putin.

El objetivo es poner fin la ejecución de las condenas y los procesos judiciales pendientes que afectan «a todas las personas, sin excepción, que participaron en el proceso independentista». La ley, que blinda a Puigdemont y al resto de acusados de cualquier responsabilidad por los delitos de sedición, terrorismo, malversación o de alta traición, fue calificada por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, como «un referente mundial». Según el ministro, con esta ley «se cierra una etapa de enfrentamiento y de fracaso colectivo en Cataluña». 

«A por la autodeterminación»

El secretario general de Junts, Jordi Turull, desmintió las declaraciones de miembros del Gobierno respecto al objetivo de reconciliación. «Tenemos la amnistía, ahora vamos a por la autodeterminación», afirmó, añadiendo que «esta ley no soluciona el conflicto político entre Cataluña y el Estado». «Nuestro objetivo de conseguir la independencia sigue tan vivo como el mismo 1-O», precisó el número dos de Junts. Turull avisó además a Pedro Sánchez de que no dé por seguro el apoyo de Junts a los Presupuestos. «Con los Presupuestos, contador a cero. Esto va a tanto la pieza», indicó.

Desde ERC, la diputada Teresa Jordà advirtió también que la ley de amnistía «no es un punto y final», sino «un punto de partida para empezar la segunda fase de negociación del conflicto político» con el Gobierno. En esa segunda fase ERC no citó la celebración de un referendo de independencia. Jordà recalcó que la amnistía «no va a acabar con la represión» pero ayuda al independentismo a encarar esa siguiente fase de negociación porque le «pone en igualdad de condiciones».

 «El fin de la represión»

Turull desveló que el PSOE accedió a aceptar el acuerdo al que llegaran su partido y ERC sobre las enmiendas que han dado lugar al texto final de la ley de amnistía. Explicó que al negociar a dos bandas con Junts y ERC, parecía que jugaban «al perro y al gato». Por ello, reveló que propusieron a los socialistas negociar directamente con ERC y aprobar una propuesta conjunta. «Si ERC y nosotros llegamos a un acuerdo y lo acordamos, ¿nos lo aceptaréis? Dijeron que sí. Pues no sufráis, que llegaremos a un acuerdo», aseguró el secretario general de Junts.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, celebró el acuerdo que permite, según dijo, «poner fin a la represión» del Estado contra el independentismo, aunque advirtió de que «queda mucho camino por recorrer». «Es un gran día porque la ley de amnistía permite poner fin a la represión, y es el inicio del final de una pesadilla que ha supuesto prisión, exilio y la amenaza sobre centenares de personas», afirmó.

Una vez aprobada en la Comisión de Justicia, la ley volverá al pleno del Congreso para someterse a votación el próximo jueves 14. Luego se enviará al Senado, donde el PP hará valer su mayoría absoluta para retener la norma durante dos meses. Finalmente volverá al Congreso, donde se aprobará definitivamente.