Isabel Díaz Ayuso pregunta «cuándo se celebra el Día del Hombre» en pleno acto institucional por el Día de la Mujer

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su preocupación por las cifras oficiales en muchos sucesos mortales, donde la mayoría de los fallecidos son hombres

08 mar 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado «cuándo se celebra el Día del Hombre» durante el acto institucional de entrega de premios 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en el que se galardona a personas de distintos ámbitos por sus brillantes trayectorias y su compromiso y entrega a los demás.

Ayuso ha manifestado su preocupación por la situación de los hombres en este evento central del 8M en Madrid, sacando las estadísticas para demostrar que la población masculina es, porcentualmente, la más afectada por la mayoría de sucesos mortales —aunque no de los relacionados, precisamente, con la violencia de género—. «La cifra de suicidios en hombres es tres veces superior a las mujeres», ha comenzado para lanzarse a enumerar cifras oficiales: «Según la DGT, la 79 % de las víctimas de accidentes de tráfico en el 2023 fueron hombres; el 97 % de los soldados víctimas de guerra lo son; el 93 % de las víctimas de accidentes laborales también son hombres y el 80 % de las víctimas asesinadas también lo son». Ha sido entonces cuando ha manifestado la polémica frase: «No sé cuándo es el Día del Hombre para hablar de todo esto». Acto seguido ha considerado que «no hace falta y que lo valioso es trabajar todos los días, no para compensar las estadísticas y para igualarnos a todos ahí, sino para que haya menos hombres y menos mujeres que sean víctimas».

Aunque la presidenta autonómica ha reconocido la importancia del feminismo a la hora de avanzar en mejoras que han repercutido en toda la sociedad, también ha criticado la deriva de la «revolución feminista» actual, que a sus ojos sustituyó a la original, y que «orquestó el ataque al hombre, a la familia, a la madre y a la maternidad». En su opinión, ha servido para enfrentar a los ciudadanos fabricando «problemas paralelos, agravios, ideología» y una «degeneración» a través de campañas que «cuestionan a las mujeres» o les complican «su participación en el deporte o el acceso a pruebas selectivas», al tiempo que provocan que las mujeres «duden de si ser madres».

Ayuso considera, además, que aunque en otras épocas sí ha existido una represión hacia las mujeres, niega que en la España actual se viva en un «infierno de opresión» y cree que esa tesis es «un tanto injusta» para aquellas mujeres que viven en sociedades donde se les niega los derechos básicos, en referencia a unas de las premiadas este viernes por la Comunidad de Madrid, el colectivo de juezas y fiscales de Afganistán.

Ha recordado, además, que la Comunidad de Madrid es la autonomía española que «más años ha estado gobernada» por mujeres.

La respuesta de Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que si Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid es «como consecuencia de la lucha de muchísimas mujeres» que perdieron la vida por reivindicar la igualdad real y que al reivindicar «el Día del Hombre» no les hace «un justo tributo» a ninguna de ellas.

En una rueda de prensa durante su visita oficial a Chile, el jefe del Ejecutivo ha expresado que no le ha llamado mucho la atención que Ayuso diga que «poco menos que había que aprobar también un Día del Hombre» porque el Partido Popular, ha dicho, es un partido que «abrió la puerta» a Vox, un partido de ultraderecha que cuestiona la defensa la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En este sentido ha recriminado a Ayuso por sus palabras porque cree que desmerecen y «no hacen justo tributo a todas aquellas mujeres que durante muchísimos años, en silencio y ante el rechazo de la mayoría social trabajaron muy duro para que efectivamente ella se pudiera presentar a las elecciones y pueda ser elegida, en este caso, presidenta de la Comunidad de Madrid».