Ana Vázquez: «Toda la pirámide de sospechas va apuntando hacia Sánchez»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

La secretaria de interior del PP y diputada por Ourense, Ana Vázquez, en una intervención en el Congreso de los Diputados.
La secretaria de interior del PP y diputada por Ourense, Ana Vázquez, en una intervención en el Congreso de los Diputados. J.J. Guillén | EFE

Remarca que comenzó a sospechar de la trama cuando supo que un ministerio le recomendó a otro la empresa de Koldo García

09 mar 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

Ana Vázquez Blanco (Bande, 1975) es secretaria de interior del PP y diputada desde el 2016. En el 2020 presentó varias preguntas sobre la compra de material sanitario contra el covid que ayudaron a revelar una presunta trama millonaria de corrupción, el caso Koldo, que ha puesto en jaque al Gobierno y al PSOE.

—¿Por qué sospechó?

—Era portavoz de Interior y me llamó la atención el contrato con esta empresa [Soluciones de Gestión]. Supimos que se dedicaba a comprar electrodomésticos en África y nos preguntamos cómo había podido llegar el Ministerio del Interior a ella. Preguntamos y, para mi sorpresa, contestaron que se la había recomendado Transportes. A partir de ahí empiezo a pedir información.

—¿Y se la dieron?

—No, nunca me dieron copia de los contratos. Ahí nos dimos cuenta de que pasaba algo. También la Fiscalía Anticorrupción se ha quejado de la falta de colaboración. No aportaron los contratos porque querían ocultar que inflaron el precio de 3 millones a 4,6 en base a que había mucha demanda. Dieron el contrato a dedo y lo aumentaron a dedo. Lo firmó el secretario de Estado de Seguridad [Rafael Pérez Ruiz] y no ha aclarado ni quién recomendó la empresa ni cómo supo que vendían mascarillas.

—Para que la gente lo entienda, no es normal que un ministerio contrate a una empresa que le recomienda otro ministerio, ¿no?

—No, tendría que haber un procedimiento con publicidad. Además, en aquel momento estábamos todos encerrados. ¿Cómo habían circulado hasta el ministerio? Todo aquello nos chirrió.

—¿Cree que la trama puede tener derivadas en Galicia?

—Todo lo que estamos viendo son ramificaciones con gobiernos como los de Canarias y Baleares y con ministerios del PSOE. También hicieron ofertas a los gobiernos socialistas de la Rioja, Asturias o Castilla-La Mancha y dicen que no las compraron. La ministra Elma Saiz, que sí las compró [en el 2020 era consejera del Ejecutivo de Navarra], conocía a Koldo [García Izaguirre, supuesto nexo entre la trama y el Gobierno] por Santos Cerdán [número tres del PSOE]. También tiene que dar explicaciones [Fernando Grande] Marlaska, porque hubo filtraciones y la trama intentó ocultar del dinero en Brasil y Luxemburgo. El Ministerio del Interior tendría que dar ejemplo, y no lo está dando.

—Ourense ya ha aparecido.

—Sí, por el presunto lavado de dinero. Utilizaron una empresa de Carballeda de Valdeorras que no tenía empleados casi, pero presentaba ganancias se supone que para blanquear.

—El Gobierno justifica las compras por la emergencia.

—No es que se comprasen mascarillas al precio que fuera, es que además robaron. Los miembros de la trama se estuvieron haciendo millonarios cuando no había material sanitario.

—Armengol les acusa de pasar «todas las líneas rojas».

—En Baleares se cambiaron los pliegos para pagar las mascarillas defectuosas con fondos de la UE, y no reclamaron hasta justo antes de irse del Gobierno. Que no se ponga digna. La Fiscalía de la UE h abierto una investigación.

—¿Hasta dónde cree que puede llegar la investigación?

—Toda la pirámide va apuntando hacia Pedro Sánchez. Las empresas de la trama tuvieron contactos con su mujer [Begoña Gómez] mientras se negociaba el rescate de una aerolínea [Air Europa]. Esa aerolínea financió jornadas a la entidad [Instituto de Empresa África Center] que dirigía ella. Es algo muy grave.