Mustafá Aberchán, un escindido del PSOE que coqueteó con Jesús Gil y Sumar

F. E., A. Á. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Imagen de archivo de Mustafá Aberchán, presidente de Coalición por Melilla.
Imagen de archivo de Mustafá Aberchán, presidente de Coalición por Melilla.

El presidente de Coalición por Melilla fue arrestado este martes por su presunta participación en una trama de adjudicaciones de obras a cambio de la compra de votos

06 mar 2024 . Actualizado a las 11:15 h.

Mustafá Aberchán (Melilla, 1959) ha sido de todo en la política de la ciudad autónoma desde que fundase Coalición por Melilla (CpM) en 1995, aunque antes había militado ya en las Juventudes Socialistas. Del PSOE salió en circunstancias poco aclaradas tras la escisión del llamado sector islamista del partido, al que pertenecía uno de sus dos hermanos, que también fue concejal. Su vis política no desapareció y siempre estuvo rodeada de polémica.

Casado y padre de tres hijas, este cirujano de profesión —se licenció en Medicina en Granada gracias a una beca del Gobierno marroquí—, ocupó la Consejería de Medio Ambiente entre agosto de 1998 y mayo de 1999. En las elecciones autonómicas de ese año su partido quedó en segundo lugar tras el Grupo Independiente Liberal (GIL), que fue sometido a un cordón sanitario al que Aberchán no quiso sumarse. Como recompensa, el partido de Jesús Gil le sirvió la presidencia de la ciudad autónoma en bandeja. Solo duró un año en el cargo. Una moción de censura le apeó del poder en favor de Juan José Imbroda, quien gobernaría Melilla hasta el 2019, primero bajo las siglas de Unión del Pueblo Melillense y después del Partido Popular.

Aberchán se cobró su venganza dos décadas después de la moción de censura. Imbroda perdió la mayoría absoluta y dependía del apoyo de Vox y de Eduardo de Castro, único diputado de Ciudadanos. El líder de Coalición por Melilla pactó en secreto con el representante del partido liberal y le brindó la presidencia.

Su formación, que se declara de confesión musulmana y de ideología socialista, también formó parte de Izquierda Unida entre el 2008 y el 2013. Y estuvo en la génesis de Sumar, en el llamado Acuerdo del Turia, junto a todos los aliados de Yolanda Díaz, hasta que fue expulsado de la plataforma al verse salpicado por una trama de compra de votos justo antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

No era la primera vez que la sombra del fraude por el voto volaba sobre Aberchán. En febrero del 2021, el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de cárcel y otros tantos de inhabilitación al líder de Coalición por Melilla por la compra de votos por correo en las elecciones al Senado del 2008. También fue juzgado por enfrentarse en el 2013 a las fuerzas de seguridad para proteger a un grupo de inmigrantes irregulares que, tras saltar la valla, se concentró en torno a su domicilio. Aberchán ofreció refugió a los inmigrantes en su propiedad y no permitió el acceso de la Guardia Civil hasta que obtuvo el compromiso de que no serían devueltos en caliente. En esta ocasión fue absuelto. Ahora, volverá a los juzgados.