Semana decisiva para que el PSOE y Junts despejen la ley de amnistía en el Congreso

m. lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El jueves concluye el plazo para el acuerdo en la Comisión de Justicia

04 mar 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

Hoy comienza una semana clave para que el PSOE y Junts puedan desatascar la proposición de ley de amnistía en el Congreso, ya que la ampliación del plazo solicitado por los socialistas para poder alcanzar un nuevo texto pactado concluye el jueves, día 7, y la Comisión de Justicia del Congreso parece decidida a sacar adelante el dictamen.

El sábado fue el dirigente de los Comuns Jaume Asens quien señaló que el acuerdo era «inminente» , y el expresidente Carles Puigdemont, aunque no fue tan explícito, sí habló de una «nueva etapa» sin «exilio», lo que se interpretó como un próximo perdón en el cual estaría incluido, pese a las acusaciones de terrorismo del Tribunal Supremo sobre su persona por su relación con Tsunami Democràtic.

Ayer, Asens defendió que el eventual acuerdo sobre la ley de amnistía blindará «aún más» a los afectados por la causa de Tsunami. «Creo que la ley de amnistía blindará sus casos; de hecho, creo que ya los blindaba en su momento, pero ahora creo que quedarán más blindados aún», expresó en relación a un posible acuerdo sobre la ley de cara a este jueves, cuando la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados volverá a discutirla.

Desde el Gobierno se confía en que esta sea la semana clave para desencallar la amnistía. En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, señaló, según recoge Efe, que la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Puigdemont sobre Tsunami Democràtic debe verse como un «trámite procesal» al afectar a aforados, pero «no decide calificar como terrorismo ningún hecho». A ello se suma el borrador de la Comisión de Venecia que el PSOE ha acogido como un aval a su tesis de que esta medida «es perfecta» para la «reconciliación» en Cataluña y Junts no ve con malos ojos porque dice que le da la razón en que la norma debe tener cobertura «integral».

Las señales a los independentistas catalanes para desbloquear la ley llegan del PSOE y de ERC, y mientras el primer secretario del PSC, Salvador Illa, afirma que le «gustaría» que la decisión del Supremo contra Puigdemont no sea «ningún obstáculo» para seguir tramitando la ley y María Jesús Montero cree que tampoco debería «interferir», fuentes de los republicanos insisten a Efe en que la ley tal y como está «es una buena, robusta y garantista». 

«Esperamos que haya acuerdo»

El peso de las negociaciones lo ha llevado en Junts su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, después de que el secretario general de la formación, Jordi Turull, haya sufrido una crisis cardíaca y hasta el viernes no recibiera el alta hospitalaria.

«Nunca hemos dejado de negociar», apuntaba Nogueras estos días en los pasillos del Congreso sin desvelar si habrá nuevas enmiendas y después de que se haya enfriado una posible modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los plazos de instrucción judicial, informa Efe. «El PSOE no votará contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley», dijo el sábado el líder de los Comuns en el Congreso. «Nos concentramos» en este asunto y «esperamos que al final haya un acuerdo», remarcaba el líder de Junts desde Estrasburgo (Francia).