Miles de personas despiden a Alexéi Navalni en Moscú: «Tú no tenías miedo y nosotros tampoco»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El velatorio en la iglesia ortodoxa duró poco más de media hora sin que los miles de seguidores del líder opositor ruso, congregados en los alrededores del templo, pudieran entrar para presentarle sus respetos

01 mar 2024 . Actualizado a las 19:55 h.

«Tú no tenías miedo y nosotros tampoco». Ese fue el grito de los miles de rusos que se han congregado este viernes desafiando al miedo ante la iglesia moscovita donde ha tenido lugar la despedida del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido hace dos semanas en una prisión ártica en circunstancias no esclarecidas. Entre los moscovitas que acudieron a dar el último adiós a Navalni, a pesar de las advertencias de las autoridades, se podía ver a personas de todas las edades, algunas de las cuales sostenían claveles y rosas rojas y blancas en sus manos.

Tras la llegada del féretro a la iglesia del barrio moscovita de Mariino los miles de seguidores del político congregados ante ella comenzaron a corear su nombre.  «Tú no tenías miedo y nosotros tampoco», gritaban. Se trata de un mensaje utilizado frecuentemente por Navalni, quien animaba a sus seguidores a no tener miedo para combatir las injusticias.

El velatorio en la iglesia ortodoxa duró poco más de media hora sin que los miles de seguidores del opositor, congregados en los alrededores del templo, pudieran entrar para presentarle sus respetos. Tras el velatorio, Navalni fue enterrado en el cementerio Borísovo. El cuerpo fue entregado a la tierra mientras sonaba la canción «My Way», de Frank Sinatra, una de sus favoritas.

Decenas de miles de seguidores de Navalni, que no pudieron acceder al interior de la iglesia para despedirse del opositor, acudieron al cementerio de Borísovo con flores en mano en espera de poder acercarse su tumba. «Rusia será libre», «Rusia sin Putin», «Navalni», «Liosha (diminutivo de Alexéi), estamos contigo», coreaban los seguidores del político de camino al cementerio.

«Navalni era la conciencia de la nación. Y aunque tengo miedo, he elegido la conciencia sobre el miedo y por eso estoy aquí», dijo a Efe Svetlana, de 65 años. Agregó que el legado del opositor, que tenía 47 años, «no morirá».

Otro moscovita aseguró que Navalni «era buena persona y no solo buen político». «La gente le seguía porque no solo decía la verdad sino que creía en lo que decía», afirmó.

Numerosas personas formaron una larga cola alrededor de la iglesia ortodoxa en el barrio de Mariino ya desde tres horas del inicio de la ceremonia fúnebre, según pudo comprobar Efe.

Los aliados del fallecido político comenzaron además una transmisión en directo desde el lugar de la despedida. «Venid a dar el último adiós a Alexéi Navalni si estáis en Moscú. Os lo agradecerán los que por distintas razones no están allí para poder hacerlo», escribió en X uno de los colaboradores de Navalni Leonid Volkov, actualmente en el exilio.

El equipo de Navalni informó esta mañana de que los familiares del opositor llegaron a la morgue para recoger el cuerpo del político, pero no pudieron hacerlo en un primer intento. «El cuerpo no ha sido entregado hasta ahora», escribió la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, en X, al tiempo que señaló que el horario se mantiene en pie, pero advirtió de que «podría haber retrasos».

Más tarde, Yarmish publicó otro mensaje en el que afirmó que el coche fúnebre con el cuerpo de Navalni ya se dirigía a la iglesia.

Tanto junto al templo, donde está instalada la capilla ardiente, como en el cementerio, donde será sepultado el político, fueron instaladas vallas metálicas y ha sido desplegado un importante dispositivo policial.

En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil, informa Efe.

La familia de Navalni denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver del político tras su deceso.

La víspera, en las redes sociales rusas se difundieron avisos de algunas universidades a sus estudiantes para que no acudieran a manifestaciones relacionadas con Navalni bajo la amenaza de expulsión.

Yulia se despide de Navalni

La viuda del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia, se despidió este viernes de su marido con un mensaje en X, ante la imposibilidad de acudir al entierro, y le agradeció por los «26 años de felicidad absoluta» que tuvieron juntos.

«Gracias por 26 años de felicidad absoluta. E incluso durante los últimos tres años de felicidad (cuando Navalni estuvo en prisión). Por tu amor, por tu apoyo, por hacerme reír incluso desde la cárcel, por pensar siempre en mí», escribió Naválnaya desde el exilio.

El Kremlin advierte sobre las consecuencias por violar leyes

El Kremlin advirtió justo hoy, día del funeral de Navalni, que serán castigados quienes participen en manifestaciones no autorizadas. «Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que los que participen en reuniones no autorizadas serán castigados en conformidad con las leyes vigentes.

Peskov respondió así, según recoge Efe, a una pregunta sobre la intención de los seguidores de Navalni de organizar actos en su memoria en todo el país y en el extranjero.

El portavoz del Kremlin tampoco quiso evaluar la figura de Navalni como político o enviar un mensaje a la familia del opositor, algo que le preguntaron los periodistas durante la rueda de prensa.