Alec Baldwin se declara no culpable de los nuevos cargos por homicidio involuntario

La Voz MADRID, LOS ÁNGELES / EUROPA PRESS, EFE

ACTUALIDAD

El actor se enfrenta hasta a 18 meses de prisión por la muerte de Halyna Hutchins en el rodaje de «Rust»

01 mar 2024 . Actualizado a las 12:09 h.

El actor estadounidense Alec Baldwin se declaró en las últimas horas no culpable de los nuevos cargos presentados contra él por homicidio involuntario por el disparo accidental que se produjo en el rodaje de la película Rust, que se saldó con la muerte de la directora de fotografía.

Baldwin ha acudido al tribunal del distrito estatal de Santa Fe (Nuevo México) y ha renunciado a una lectura de cargos —que iba a ser la primera audiencia del caso— que había sido programada para de forma remota por videoconferencia, informa el periódico estadounidense The Hill.

Un jurado de Nuevo México acusó en enero al actor, conocido por su papel en El Aviador y nominado a los premios Oscar, de «uso negligente de un arma de fuego» y «un acto cometido con total indiferencia a la seguridad de los demás, después de que los fiscales recibieran un nuevo análisis del arma, renovando un cargo por homicidio involuntario que habían desestimado en abril del 2023.

El actor disparó por accidente en octubre del 2021 a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, durante la grabación de una escena, con un arma que debía ser de fogueo pero que, por motivos desconocidos, estaba cargada. Tanto Baldwin como la armera, Hannah Gutierrez-Reed, fueron acusados formalmente en enero de homicidio involuntario.

Hutchins, de 42 años, falleció por las graves heridas a consecuencia del disparo mientras era trasladada en helicóptero al University of New Mexico Hospital de Albuquerque. Además, también resultó herido el director de la película, Joel Souza, quien estuvo ingresado en estado grave en el hospital de Santa Fe.

Baldwin permanece libre en espera de juicio bajo la condición de no poseer armas de fuego, no consumir alcohol y la prohibición de salir del país. Además, solamente puede tener un contacto limitado con los testigos para promocionar dicha película —que no ha salido— y no puede pedir al equipo de Rust que participe en un documental relacionado. En caso de que sea declarado culpable, se enfrenta hasta 18 meses de prisión.

Mensajes de texto inculpan a la armera de fumar marihuana antes del tiroteo

Los miembros del jurado en el juicio contra la armera encargada del rodaje de la película Rust, Hannah Gutierrez-Reed, revisaron la pasada semana una serie de mensajes de texto en los que se indicaba que la responsable del protocolo de seguridad fumó marihuana la noche antes del tiroteo.

Gutierrez-Reed está acusada de homicidio involuntario y de manipulación de pruebas, lo que podría acarrearle una pena de hasta tres años de cárcel. «Podría ir a fumar al yacusí en un rato, pero quizás no sea tan valiente», «ya me estoy colocando» o «sigo fumando» son algunos de los mensajes que la armera envió a un compañero de su equipo aquel 20 de octubre y que el jurado ha revisado en el juicio.

Se trata del primer paso del proceso judicial contra Gutierrez-Reed, considerada por la Fiscalía como «principal culpable» de la muerte de Hutchins en un mediático caso que también involucra al actor Alec Baldwin y en el que la gran incógnita es cómo llegaron balas reales al plató.

Los fiscales sostienen que la dejadez y la falta de profesionalidad de Gutiérrez-Reed provocaron la muerte de Hutchins. Además, la acusación ha alegado que Gutiérrez-Reed fumaba marihuana mientras estaba a cargo de munición que iba a ser utilizada en el rodaje.

En este sentido, la Fiscalía mostró al jurado docenas de fotos de cartuchos recuperados en distintas ubicaciones del lugar del suceso: algunos estaban en cajas, otros en una riñonera y otro grupo dentro de un carro de con material de atrezo. «Había múltiples cartuchos de múltiples calibres por toda la parte superior de este carro», testificó Marissa Poppell, perito de la oficina del sheriff del condado de Santa Fe.

Por su parte, la defensa ha intentado culpar a Seth Kenney, propietario de la tienda que suministró munición y armas para el rodaje, durante el juicio.  «Su fallo imprudente provocó la muerte sin sentido de otro ser humano», escribió la fiscal principal del caso, Kari T. Morrissey, en un documento judicial meses atrás.

Durante los meses previos al juicio, Gutierrez-Reed también fue acusada de consumir cocaína durante el rodaje de Rust y de haber manipulado pruebas tratando de ocultar las drogas a través de un miembro de su equipo durante el día de las pesquisas policiales en el set.

Gutierrez-Reed, que ha mantenido ser inocente, fue quien cargó la pistola de utilería que posteriormente utilizaría el actor Alec Baldwin durante la grabación y de la que salió la bala que impactó contra Hutchins.