El caso Koldo, la caja de Pandora de la corrupción en pandemia

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama y Koldo García, de izquierda a derecha, los principales investigados y mayores presuntos beneficiarios de la trama de las mascarillas
Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama y Koldo García, de izquierda a derecha, los principales investigados y mayores presuntos beneficiarios de la trama de las mascarillas

Cuando se cumplen diez días desde las primeras detenciones, se multiplican los sospechosos citados en los autos del magistrado Ismael Moreno

04 mar 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

Cuando Pandora abrió su caja, que en realidad era una tinaja ovalada, salieron de su interior todos los males del mundo, hasta que solo quedó la esperanza. Este mito griego revive al estallar escándalos tan deleznables como el caso Koldo, una presunta trama de corrupción en plena pandemia para cobrar comisiones ilegales por la venta de mascarillas. Hoy se cumplen diez días desde las primeras detenciones, y se multiplican los sospechosos citados en los autos del juez y las ramificaciones de la red. La pregunta es cuántas más se tejieron y cuándo saldrán de la caja.

21 de febrero

Las primeras detenciones

La Guardia Civil arresta a una veintena de personas en el marco de la operación Delorme dirigida por la Audiencia Nacional. Entre los detenidos destaca Koldo García, exasesor del que fuera ministro socialista José Luis Ábalos, que dice sentirse «estupefacto» al comunicarle la noticia. La querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en el 2022 parte de una denuncia del PP de Madrid hecha durante la polémica por las comisiones cobradas por el hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de esta comunidad autónoma, también por la venta de mascarillas.

22 DE FEBRERO

En libertad provisional

Koldo García, su hermano Joseba, el empresario Íñigo Rotaeche y el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, se niegan a declarar y son puestos en libertad provisional con medidas cautelares.

 23 DE FEBRERO

Se filtra un auto del juez

Un auto filtrado a la prensa revela que el juez Ismael Moreno investiga el incremento patrimonial de Koldo García en 1,5 millones en dos años y que la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL logró nueve contratos por más de 53 millones de euros en el 2020, transfirió parte de lo ganado a Brasil y Luxemburgo, y compró fincas rústicas en Carballeda de Valdeorras.

24 DE FEBRERO

Ábalos descarta dimitir

El diputado Ábalos reconoce que si el caso hubiera estallado cuando era ministro habría dimitido, pero descarta hacerlo ahora. Pedro Sánchez se parapeta: «La lucha contra la corrupción ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga».

26 DE FEBRERO

El ultimátum del PSOE

Los socialistas registran una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario en la pandemia y dan un plazo de 24 horas a Ábalos para que deje el acta de diputado. Él se niega, pero dimite como presidente de la Comisión de Interior.

27 DE FEBRERO 

Ábalos, al Grupo Mixto

El exministro defiende su «honorabilidad», y anuncia que mantendrá su escaño y se trasladará al Grupo Mixto. El PSOE lo suspende de militancia.

28 DE FEBRERO

Cueto declara ante el juez

El presunto cerebro y jefe en la sombra de la trama, el empresario Juan Carlos Cueto, también procesado por el caso Defex, declara ante el juez que solo trataba de ayudar a los españoles y que la venta de mascarillas tuvo para él «poco margen de beneficio», pese a que la Fiscalía lo cifra en 9,6 millones de euros. Bruselas investiga si hay fondos europeos afectados por la trama.

29 DE FEBRERO

El juez nombra a Ábalos, Pombo, Tellado y Alberto

El magistrado sitúa a Ábalos y a Jacobo Pombo, presidente del congreso Global Youth Leadership Forum, como intermediarios en las gestiones hechas por Koldo García para frenar una reclamación del Gobierno balear por un sobrecoste de 2,6 millones de euros en una compra de 1,5 millones de mascarillas. Según consta en otro auto del juez, Cueto le dice a García el 2 de diciembre «que había quedado con Miguel Tellado y Alberto». Núñez Feijoo niega ser el aludido.