Los críticos contra la guerra de Gaza castigan a Biden en las primarias de Míchigan

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La activista Natalia Latif, en un evento contra Biden.
La activista Natalia Latif, en un evento contra Biden. Rebecca Cook | REUTERS

Más de 100.000 votantes demócratas escogieron la opción «no comprometido»

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Joe Biden y Donald Trump ganaron las primarias de sus respectivos partidos el martes en Míchigan y siguen encaminados a una repetición de las elecciones del 2020. En el estado de los grandes lagos, los resultados de ambos candidatos ofrecieron una muestra de los desafíos que afrontarán sus campañas electorales en las presidenciales de noviembre.

En Míchigan, Biden se medía con una campaña que llamaba a los demócratas del estado a emitir votos uncommitted («no comprometidos») en protesta por el apoyo del presidente a la actuación de Israel en la Franja de Gaza. Pero el mandatario se impuso con más del 81 % de los apoyos, aunque el voto de protesta demócrata sumó en Míchigan a más de 100.000 votantes, cerca de un 13 % del total. Una cifra que superaba con creces los objetivos de los impulsores de la censura contra el apoyo indiscriminado a Israel, situados en 10.000 votos. El número es también un mal augurio para los demócratas en la carrera hacia la reelección de Biden. 

Biden critica a Netanyahu

La llamada de atención de los votantes al presidente ha coincidido con las primeras críticas que él ha dirigido hacia su aliado histórico en Oriente Medio. En las últimas semanas, Biden ha calificado la ofensiva israelí en Gaza de «excesiva» y ha criticado al Gobierno de Netanyahu. Este mismo lunes, el mandatario lanzaba una advertencia a Israel: «Si continúa con este Gobierno tan conservador que tiene… van a perder apoyos por todo el mundo».

En Míchigan —que está ampliamente considerado como uno de los estados bisagra con potencial de decantar las elecciones de noviembre— los dos últimos ciclos electorales se han saldado con una victoria para cada uno de los partidos mayoritarios. En el 2016, Trump se llevaba los delegados de Míchigan gracias a 11.000 votos, mientras que en el 2020 era Biden el agraciado tras superar a su rival por cerca de 150.000 votos.

Las primarias republicanas de Míchigan, por su parte, se cerraban con una abultada victoria de Donald Trump, que se hizo con más del 68 % de los apoyos de los votantes republicanos. Sin embargo, y a pesar de que el porcentaje de voto a su rival, Nikki Haley, ha ido reduciéndose conforme se celebraban los procesos consecutivos de primarias, el magnate se quedó casi un 10 % por debajo de lo que auguraban las encuestas previas.

Así, en las primarias del martes, casi 300.000 votantes republicanos optaron por Haley frente a Trump, candidato preferido de su partido. Una cifra que, si bien no pone en riesgo la nominación de Donald Trump, podría ser un aviso de los problemas futuros que el magnate afrontará de cara a las elecciones de noviembre. A fin de cuentas, esos 300.000 votantes podrían terminar decidiendo quién ocupa el Despacho Oval durante los próximos cuatro años.