Ferrovial eleva un 147% su beneficio, hasta los 460 millones en el 2023

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

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Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial FERROVIAL

La matriz de la compañía efectuó su traslado de España a los Países Bajos el pasado mes de junio

28 feb 2024 . Actualizado a las 09:54 h.

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 460 millones de euros en el 2023, lo que supone un incremento del 147% respecto al año anterior, gracias al crecimiento experimentado tanto en sus activos de carreteras y autopistas como en su negocio de construcción.

Los ingresos conjuntos del grupo ascendieron a 8.514 millones de euros, un 13,2% más en términos comparables, con un resultado bruto de explotación (antes de impuestos y amortizaciones) de 991 millones de euros, un 40,6% más, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por divisiones, los ingresos del negocio de Autopistas experimentaron un aumento del 42,1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 1.085 millones de euros, un 83% procedente de Estados Unidos.

La rama de Aeropuertos experimentó un crecimiento del tráfico en todos sus activos: Heathrow -de cuyas participaciones se desprendió en noviembre pasado- recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, lo que representa un aumento del 28,6% respecto al 2022, al mismo tiempo que AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton, en Reino Unido) experimentó una mejora del 13,5%.

Por su parte, el aeropuerto turco de Dalaman continuó con su tendencia de crecimiento, con 5,2 millones de pasajeros y un alza del 15,5% interanual, alcanzando su máximo histórico y superando así los niveles del 2019, previos a la pandemia.

En cuanto a la división de Construcción, alcanzó unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables respecto al pasado ejercicio, debido principalmente a los resultados positivos de su constructora polaca, Budimex, y al buen comportamiento de la división en España.

Con ello, la cartera de Construcción alcanzó su máximo histórico y cerró el año en 15.632 millones de euros, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 1.900 millones de euros.

De cara al 2024, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, se ha mostrado optimista y espera que la tendencia de crecimiento de las áreas metropolitanas y de la movilidad en mercados clave continúe impulsando el aumento del tráfico en sus activos.