ERC y PSC llegan a un acuerdo sobre los presupuestos de Cataluña para este año

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Aragonès e Illa, en un pleno en el Parlament
Aragonès e Illa, en un pleno en el Parlament Toni Albir | EFE

El acuerdo acerca al Govern a la mayoría absoluta para poder aprobar las cuentas, aunque aún le faltan dos votos

27 feb 2024 . Actualizado a las 11:27 h.

El Govern y el grupo parlamentario de PSC-Units han alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para este año, que firmarán este martes por la tarde el president, Pere Aragonès, y el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en un acto en el Palau de la Generalitat.

El acuerdo, según recoge Efe, acerca al Govern a la mayoría absoluta para poder aprobar las cuentas -contando con el aval de los 33 diputados de PSC-Units y los 33 escaños de ERC en el Parlament-, aunque aún le faltan dos votos para superar el listón de los 68.

En Comú Podem podría ser el segundo socio de la oposición que el Govern necesita para desencallar los presupuestos, pero los comunes ya han advertido de que, para poder contar con ellos, Aragonès debe descartar el proyecto recreativo y turístico del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, una iniciativa cuyo impulso era precisamente una de las condiciones que planteaba el PSC para apoyar las cuentas, informa Efe.

Para los presupuestos del año pasado, el Govern cerró primero un acuerdo con los comunes y, semanas más tarde, lo hizo con el PSC, una geometría que Aragonès busca repetir esta vez, aunque con un orden inverso.

Después de que en el pleno del Parlament de la semana pasada Aragonès diera a entender que el proyecto del Hard Rock saldrá adelante, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, afirmó este lunes que el Govern ha «cumplido» los principales compromisos pendientes de 2023, incluido el impulso del proyecto de Hard Rock, y reveló que la negociación para un acuerdo presupuestario estaba «avanzada».

Socialistas y republicanos envían una señal de estabilidad. El acuerdo llega en la semana decisiva de la negociación de la ley de amnistía. Junts no da su brazo a torcer. Y con toda seguridad, interpretará la alianza entre las fuerzas de izquierdas como un anticipo de un futuro tripartito tras las próximas elecciones catalanas. El PSC firmará el acuerdo el día siguiente de que los republicanos señalaran a Salvador Illa en la trama Koldo y le reclamaran todas las explicaciones. Esquerra afirmó que pedirá su comparecencia en la futura comisión de investigación en el Congreso.

Illa ha dicho al respecto que no tendrá ningún problema en comparecer si se lo piden. Pero ha señalado que como ministro compareció 22 veces y respondió a 20 preguntas diarias y a 39 interpelaciones en el Congreso y el Senado. Sobre el caso Koldo, el exministro de Sanidad ha afirmado en rueda de prensa que no está preocupado, pero sí enfadado, decepcionado, triste e indignado. Ha pedido que actúe la justicia y sea implacable. «Estos hechos graves e inaceptables no cambian la imagen de lo que viví aquella época: muchos servidores públicos que dieron hasta la vida», ha asegurado. Illa ha dicho que está tranquilo en relación a los contratos adjudicados bajo su dirección en el Ministerio de Sanidad.

 A las 16.00 horas, Aragonès e Illa solemnizarán el acuerdo presupuestario con la rúbrica pública del documento, en un acto en el Palau de la Generalitat.