Biden lanza la mayor tanda de sanciones tras reunirse con la viuda de Navalni

M. Palacio N. YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Joe Biden abraza a Yulia Navalnaya, la viuda de Alexéi Navalni, en su encuentro el jueves n San Francisco.
Joe Biden abraza a Yulia Navalnaya, la viuda de Alexéi Navalni, en su encuentro el jueves n San Francisco. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Kremlin presenta un ultimátum a la madre del opositor ruso fallecido para que acepte un entierro secreto

24 feb 2024 . Actualizado a las 12:15 h.

El presidente Joe Biden anunció este viernes la mayor tanda de sanciones de EE.UU. contra Rusia desde la invasión, con motivo del segundo aniversario de la guerra. Se trata de una batería de medidas contra más de 500 personas y empresas, entre ellas una veintena de firmas en terceros países, encaminadas a perjudicar la maquinaria armamentística y financiera del Kremlin y en represalia por la muerte de Alexéi Navalni.

La ola de sanciones no implica solo a entidades rusas sino que también afecta a un total de 26 compañías y ciudadanos de terceros países de lugares como China, Serbia, Alemania, Liechtenstein o Emiratos Árabes Unidos. También se incluye el sistema de pagos Mir, que Rusia creó en el 2014 como alternativa a Visa y Mastercard, y se refuerzan las medidas para limitar el precio del petróleo.

El anuncio tuvo lugar un día después de la reunión de Biden con Yulia Navalnaya, viuda del opositor, y la hija de ambos, Daria, en San Francisco (California). Las sanciones son en gran parte una respuesta a «la muerte de Alexéi, la represión y agresión rusas, y su guerra brutal e ilegal en Ucrania», dijo Biden. Entre los sancionados están tres personas vinculadas con la estancia del disidente en prisión. 

Entierro secreto de Navalni

El Comité de Instrucción de Rusia lanzó este viernes un ultimátum a la madre de Alexéi Navalni para que acepte un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin. «Hace una hora un instructor llamó a la madre de Navalni y le puso un ultimátum. O en el plazo de una hora acepta un entierro secreto sin despedida pública o Alexéi será enterrado en [el recinto de] la prisión», denunció la portavoz del disidente por Telegran.

Añadió que la madre, Liudmila Naválnaya, se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores «no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo». «Ella exige que se respete la ley que obliga a los instructores a entregar el cadáver en el plazo de dos días desde el momento del establecimiento de las causas de la muerte», señaló. Yarmish recuerda que la madre ya firmó en la ciudad ártica de Salejard el certificado médico correspondiente y, por tanto, «esas dos jornadas concluyen este sábado».

El equipo de Navalni presentó otra demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre «profanación del cuerpo del difunto»