Registros en ocho provincias para investigar la trama de corrupción de Koldo García, asesor de Ábalos, que pudo embolsarse 15 millones
ACTUALIDAD
El juez dicta libertad provisional para el exasesor de Ábalos y le retira el pasaporte
23 feb 2024 . Actualizado a las 10:56 h.Fue escolta de cargos políticos en el País Vasco, concejal socialista de su pueblo natal —Huarte, en Navarra—, asesor del exministro de Fomento y Transportes José Luis Ábalos, y consejero de Renfe. La nueva piedra en el zapato del PSOE, Koldo García Izaguirre, fue puesto ayer en libertad provisional, junto a otros tres detenidos, por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga una presunta trama de cobro de comisiones irregulares en la venta de mascarillas entre marzo y abril del 2020, en plena pandemia de covid. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hicieron, al menos, 26 registros en ocho provincias buscando pruebas en el marco de la operación Delorme.
Estos cuatro arrestados, que se acogieron a su derecho a no declarar, abandonaron juntos los calabozos pasadas las dos de la tarde de este jueves, después de que la Fiscalía Anticorrupción no solicitara prisión para ninguno de ellos. El juez, que mantiene abierta la causa y bajo secreto de sumario porque podría haber nuevas detenciones, los investiga por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública. Unos delitos que presuntamente habrían cometido para cobrar mordidas por la compra-venta de material sanitario destinado a los ministerios de Transportes e Interior, y a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, entonces con presidentes socialistas. Los contratos adjudicados por estas administraciones superan los 53 millones de euros y los investigadores calculan que los sospechosos pudieron embolsarse 15.
Cautelares para los cabecillas
Aunque quedaron en libertad, el magistrado impuso medidas cautelares para tres de los arrestados. Koldo García y el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, supuestos cabecillas de la trama, deben presentarse en el juzgado cada quince días, tienen prohibido salir del territorio nacional y se les retiró el pasaporte. Estas dos últimas medidas también se le impusieron, a petición del fiscal Luis Pastor, al empresario vasco Íñigo Rotaetxe, mientras el cuarto detenido, Joseba García —hermano de Koldo— quedó libre sin restricciones de carácter personal.
En uno de los 26 registros que llevó a cabo la Guardia Civil en Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres, los agentes hallaron una caja fuerte abierta y vacía, por lo que no se descartan chivatazos, según indicaron fuentes jurídicas a Efe.
La UCO tomó declaración a otros diez detenidos, que quedaron en libertad a la espera de ser citados por el juez. Entre ellos, la mujer de Koldo García, Patricia Úriz —excargo del PSOE navarro y a quien el partido suspendió de militancia—, un guardia civil y Rogelio Pujalte, dueño de un depósito judicial en Librilla (Murcia), al que le intervinieron facturas y 100.000 euros en efectivo.
El secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, aseguró que si su partido hubiera tenido conocimiento sobre este caso habría acudido a la Justicia, y negó toda vinculación con el cese de Ábalos como ministro de Transportes. «Esta dirección siempre actúa con la corrupción cortando por lo sano», apuntó.
Es significativo que esta causa partió de una denuncia presentada por el PP de Madrid en plena polémica por el caso de las presuntas comisiones cobradas por el hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de esta comunidad.
Feijoo acusa a Sánchez de esconderse ante una investigación «gravísima
Cascada de reacciones a la detención de Koldo García, exasesor del exministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, por una presunta trama de corrupción en plena pandemia. «El presidente del Gobierno que señaló a todo el mundo por casos archivados en repetidas ocasiones y que quedaron en nada ahora se esconde y embarra ante una investigación abierta y gravísima. Este es el Partido Socialista actual», denunció ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que emplazó al jefe del Ejecutivo a dar explicaciones sobre esta «trama de mordidas». El portavoz de esta formación, Borja Sémper, dijo que Sánchez es un irresponsable y «yerra en su estrategia del: y tú más», al aludir al presunto cobro de comisiones por parte del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque «no son ni siquiera comparables las situaciones».
También le pidió que dé la cara la propia Díaz Ayuso, que opinó que «a cualquier gobierno honrado lo haría caer inmediatamente, al instante, pero este Gobierno va de limpio, de Koldo y paja». El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, demandó que los españoles digan «basta a la corrupción a todos los niveles del sanchismo» y relacionó el «cese fulminante de Ábalos» como ministro con los contratos de su exasesor. Vox presentó varias iniciativas en el Congreso para pedir explicaciones sobre esta presunta trama.
Sumar habla de «infamia»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, tachó de «gravísimo» el presunto caso de corrupción y afirmó que mantiene comunicación fluida con los socialistas. «Es grave cualquier forma de corrupción, pero más doloroso es que alguien se lucre cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y la gente estaba muriendo», lamentó. El portavoz del partido magenta en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, tildó de «terribles, infames y muy graves» las presuntas mordidas y espera que la investigación llegue hasta el final. «Que alguien en un momento en que toda España tiene miedo se aproveche para lucrarse [...] es infame lo haga quien lo haga y tenga el carné que tenga», sostuvo y recordó que denunciaron el presunto cobro de comisiones del hermano de Díaz Ayuso.