La Policía Científica rebaja a nueve las víctimas mortales del incendio de Valencia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Entre los fallecidos se encuentra un matrimonio y sus dos hijos, de tres años y 15 días

23 feb 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

La cifra de víctimas mortales en el incendio de un edificio de Valencia se rebaja a nueve. La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado de València son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde. Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Bernabé ha indicado este viernes en el Puesto de Mando Avanzado que el número de cadáveres encontrados coincide con la cifra de personas que finalmente estaban ilocalizables. Preguntada sobre si entre esos cuerpos está una familia formada por un matrimonio y sus dos hijos, la delegada ha recordado que un juzgado de Valencia ha decretado el secreto de sumario de esta causa, por lo que ha pedido dejar que la investigación siga su curso, y ha indicado que todavía no hay una hipótesis clara sobre el origen del incendio.

Según los datos que han trascendido, la pareja tenía un niño de 3 años y una niña de tan solo 15 días que vivían en uno de los dos bloques de pisos afectados en el siniestro. El matrimonio, al parecer, pudo verse sorprendido por la virulencia del fuego y no pudo reaccionar para salir de casa. La madre es antigua alumna del colegio Jesús y María, donde este mañana se han vivido momentos de incertidumbre. De hecho, alguna fuente consultada por Colpisa, asegura que enviaron un mensaje de wasap desgarrador en el que pedían auxilio al estar atrapados por las llamas.

También se ha identificado entre las víctimas a una pareja de personas mayores que vivían con su perro. El matrimonio de ancianos parece que es el que ayer por la noche buscaba Cristian, un amigo de su sobrina, que acudió a los pies de la finca desesperado.

Más inspecciones

La delegada del Gobierno ha explicado que se van a hacer más inspecciones oculares en el interior del edificio, y ha agradecido «la humanidad, solidaridad y dedicación» de los profesionales de emergencias y de personas anónimas y de los vecinos del barrio de Campanar, que se han volcado en ayudar y que en la tarde de ayer también salvaron vidas.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que se ha incrementado el número de personas realojadas en hoteles de la ciudad a 105 -frente a las 35 de esta mañana-, después de que muchos pasaran la noche en casas de amigos o vecinos de la zona. Catalá detalló que comienza ya el traslado tanto de los cuerpos como sin vida rescatados como de los familiares para darles la atención necesaria, y ha calificado de «héroe» a Julián, el conserje de uno de los edificios de este complejo residencial que fue «puerta por puerta» para intentar que todos los vecinos salieran. 

Sánchez traslada «solidaridad, cariño y empatía» a los familiares de las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes, en una visita al barrio valenciano de Campanar, la «solidaridad, cariño y simpatía» del Ejecutivo «y en nombre del conjunto de la sociedad española» a los familiares de las víctimas del incendio.

En una comparecencia ante los medios, acompañado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Diana Morant; y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, entre otras autoridades, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat «toda la colaboración, toda la cooperación que hemos desplegado a lo largo de estas horas tan dramáticas que está viviendo la ciudad de Valencia».

Tras el mensaje de apoyo a las familias de las víctimas, Sánchez ha querido «reafirmar el espíritu de colaboración y de cooperación que, cuando por desgracia surgen estas tragedias, siempre desplegamos los distintos niveles de la administración», en este caso, el Ayuntamiento, la Generalitat, la Delegación del Gobierno y todos los servicios de emergencias que representan a cada una de las instituciones. «A ellos también querría agradecer su trabajo», ha dicho, y ha señalado, tras estar con muchos de los representantes de estos servicios de emergencias, que «es siempre en estos momentos cuando valoramos aún de manera mucho más sobresaliente la labor de los servidores públicos».

El presidente ha citado «desde los bomberos hasta la UME, pasando lógicamente por la Policía Nacional, la Policía Local» y la Cruz Roja que, ha subrayado, «presta un servicio muy importante, fundamental, en la atención psicológica a los familiares de las víctimas y también a aquellos que viven la angustia de haber perdido todo en cuestión de minutos, como ha ocurrido con este terrible incendio».

«A ellos, a esos servidores públicos les quiero agradecer su labor, su dedicación, su compromiso hasta incluso jugándose la vida como hemos visto en algunos bomberos que han resultado heridos» pero que ahora están fuera de peligro.