La Comisión Constitucional valida a Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La exministra y exvicepresidenta primera Carmen Calvo, en la Comisión Constitucional en la que se sometió al examen de idoneidad como presidenta del Consejo de Estado.
La exministra y exvicepresidenta primera Carmen Calvo, en la Comisión Constitucional en la que se sometió al examen de idoneidad como presidenta del Consejo de Estado. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El PSOE y sus socios parlamentarios sumaron 19 votos a favor, por los 18 en contra de PP, Vox y UPN, que consideran que la exministra no es una jurista de reconocido prestigio

22 feb 2024 . Actualizado a las 17:53 h.

La Comisión Constitucional del Congreso validó a la exministra y exvicepresidenta primera Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado. Lo logró gracias a los 19 votos favorables del PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios. PP, Vox y UPN registraron 18 votos en contra, al considerar que la política andaluza no era idónea para el cargo.

Pese a emitir un voto favorable, tanto Sumar como Podemos criticaron a la candidata al puesto de presidenta del Consejo de Estado por tratarse de «una persona que claramente ha defendido posiciones transfóbicas». El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, aundó en esta aclaración, al considerar que Calvo es idónea para el cargo, pero que le separan profundas diferencias políticas con la coalición de partidos.

Carmen Calvo, que ya renunció a su acta de diputada el 13 de febrero, que es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, lamentó que el prestigio sea un concepto jurídico «indeterminado».

Precisamente, el Tribunal Supremo anuló en noviembre del pasado año el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado al considerar que no contaba con el citado prestigio. El otro requisito establecido, que sí cumplía Valerio, es tener experiencia en asuntos de Estado. Previsiblemente, también lo cumplirá Calvo, que suma seis años como ministra de diferentes departamentos, tanto en el Gobierno de Zapatero (2004 -2007) como en el de Pedro Sánchez (2018 - 2021).