La UE anuncia nuevas sanciones contra Rusia al borde de los dos años de guerra

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un soldado ucraniano, en una imagen de archivo.
Un soldado ucraniano, en una imagen de archivo. SERGEY DOLZHENKO | EFE

Muere un bloguero ruso que denunció graves bajas de su país en Avdivka

21 feb 2024 . Actualizado a las 22:49 h.

La Unión Europea llegó el miércoles a un acuerdo para imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la 13.ª desde que empezó la invasión de Ucrania el 24 de febrero del 2022. El paquete, que entrará en vigor en el segundo aniversario del conflicto, «es uno de los más amplios aprobados por la UE», aseguró la presidencia belga del Consejo.

En total, 194 nombres engrosarán la lista de sancionados individuales, que ya contará con más de 2.000 integrantes: militares, jueces, autoridades de zonas ocupadas y empresas que han participado en el suministro de armas. A todos ellos se les congelarán los bienes que tengan en la UE y se les prohibirá el acceso a territorio comunitario.

El fin de Murz

Los compañeros del bloguero militar ruso Andréi Morozov, capturado por su país la semana pasada, lo encontraron muerto.

Morozov, conocido como Murz, había denunciado importantes bajas en el Ejército durante la batalla por la ciudad ucraniana de Avdivka. Según su abogado, Maxim Pashkov, el bloguero se suicidó pegándose un tiro en la cabeza.

Poco antes, por la mañana, los más de 100.000 seguidores de Murz encontraron en su canal varios mensajes en los que dejaba entrever sus planes y pedía que lo enterrasen en la región de Lugansk. El bloguero y combatiente contó que sus superiores lo obligaron a borrar una publicación que, según Efe, hacía referencia a las «bajas irreversibles» rusas en Avdivka. Más de 16.000, sostenía.

Murz creía que esos superiores estaban presionados, a su vez, por propaganditas rusos que lo empezaron a perseguir y acosar. «Mis enemigos no vienen a por mí cuerpo a cuerpo —escribió—. Me atacan con manos ajenas».

Mientras Moscú intenta afianzar su victoria en Avdivka avanzando hacia otros bastiones ucranianos, Kiev aprovecha cualquier error del mando enemigo para causar el mayor daño posible por la retaguardia.

Este nuevo statu quo enmarcó el ataque ucraniano contra un polígono militar en la región rusa de Donetsk. El gobernador de la región rusa Zabaikalie, Alexander Ósipov, reconoció ayer la agresión, que según los ucranianos dejó al menos 60 muertos. Ósipov, sin embargo tachó esa cantidad de «exagerada».