Feijoo al PSOE tras las elecciones gallegas: «Si buscaban que Galicia revalidara su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del sanchismo»

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder de los populares considera que el único partido que puede hacer frente a los socialistas es el suyo y menciona el «orgullo» que es dirigir un partido «que atesora en solitario la llama y el espíritu de la Constitución española»

20 feb 2024 . Actualizado a las 20:38 h.

Dos días después de las elecciones gallegas, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, valoró por primera vez los comicios en un ambiente de celebración en la sede de Génova. Desde allí presidió el Comité Ejecutivo Nacional y arrojó una lectura en clave nacional de la victoria de su partido sobre los socialistas, a quienes dejó un mensaje contundente: «Si querían que el 18F fuese un plebiscito de mi liderazgo, ahí tienen el resultado. Si buscaban que Galicia revalidara su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del sanchismo».

El líder de los populares, que arropó a Alfonso Rueda junto a otros barones territoriales como Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) o Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), destacó que «España no está condenada a ser gobernada por los partidos que no creen en ella», puesto que la victoria de los suyos en los comicios gallegos ofrece «tranquilidad».

Para Feijoo, la mayoría absoluta del pasado domingo es un bastón de solidez territorial pero también un ejemplo de modelo alternativo al bloque planteado entre PSOE y los partidos nacionalistas e independentistas. «Hemos visto las peores artes de la maquinaria del sanchismo. Han apoyado al nacionalismo gallego con la única intención de que el PP no gobernara. Estuvieron dispuestos a inmolarse con tal de ello», argumentó, a la par que criticó que la izquierda «fía su suerte a decir que en el Partido Popular somos como ellos», en referencia a la polémica sobre la ley de amnistía filtrada por periodistas que gira en torno al dirigente conservador.

Posición de victoria

El jefe de la oposición también destacó que «el resultado ha sido el peor de la historia del PSdeG, llevándole a la irrelevancia absoluta», y mencionó que «la estrategia de Sánchez de levantar muros ha sido castigada por la unión de los españoles que se alejan de los mandatos nacionalistas». «Desde que hemos reformado el PP, hemos ganado unas elecciones generales, una mayoría absoluta en el Senado y 11 de las 16 elecciones autonómicas, mientras que el PSOE tiene siete gobiernos autonómicos menos», contrastó ante lo que considera falta de autocrítica desde las filas socialistas.

En su opinión, la estrategia del PSOE ha sido «infinitamente irresponsable» por haber apoyado a una «formación independentista». «Hacer creer que hay que ser independentista para sacar algo al Gobierno es una irresponsabilidad que la historia juzgará», añadió. Feijoo también consideró que «el PP es hoy por hoy el partido de España» puesto que «los presidentes autonómicos [del partido] gobiernan para más del 70 % de la población».

Incluso lanzó un dardo para Vox para dejar claro que los intereses políticos de los constitucionalistas deben auparse de la mano del PP. «Esta victoria es la mayor prueba de confianza que nos han dado los españoles. El PP no es solo la única alternativa al Gobierno, sino la única alternativa constitucional. Es un orgullo presidir un partido que atesora en solitario la llama y el espíritu de la Constitución española. Quien compre el relato del Gobierno criticándome más a mí que a Sánchez seguirá siendo muy útil a los intereses de Sánchez, pero no de los españoles», destacó en su intervención.

Por último, Feijoo también tuvo palabras para los ciudadanos que, con su voto «libre y reflexionado», dan su confianza al Partido Popular no solo en Galicia, sino en todo el país. «A todos esos ciudadanos me quiero referir: los españoles deben de saber que si el PSOE se ha convertido en sinónimo de preocupación, el PP se ha convertido en sinónimo de esperanza. Nosotros no traicionaremos nunca la confianza de los españoles», finalizó entre el aplauso de los presentes.

Fiesta mayor

En la sede del PP en la calle Génova de Madrid se vivió un ambiente festivo. Desde los primeros minutos, en los que comenzaron a llegar los primeros líderes territoriales del partido, hubo aplausos, sonrisas, bailes y expresiones de apoyo y cariño a Galicia. Todo en torno a los dos protagonistas del día: un Alfonso Rueda que revalida mandato en Galicia y un Alberto Núñez Feijoo que rompe con la lectura del bloque de Gobierno de una derecha debilitada.

Alfonso Rueda estuvo arropado por la dirección nacional del partido, pero además de otros barones del PP como Fernando López Miras, presidente de Murcia; Jorge Azcón, presidente aragonés; Juanma Moreno, presidente de Andalucía, y el resto de barones del PP que gobiernan en un total de 11 autonomías. También estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue especialmente crítica con el resultado del PSdeG en los comicios.

Aparte de estos dirigentes, estuvieron también presentes miembros ejecutivos como Esteban González Pons, vicesecretario institucional del partido, Miguel Tellado, el portavoz parlamentario, Cuca Gamarra, portavoz del partido, o el vicesecretario de política autonómica, Elías Bendodo.

Los barones populares atribuyen la caída del PSOE a su deriva independentista

Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Fernando López Miras en Génova.
Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Fernando López Miras en Génova. Gabriel Luengas | EUROPAPRESS
 

Distintos barones del Partido Popular achacaron este lunes la derrota del PSOE en las elecciones del pasado domingo en Galicia, donde obtuvieron su peor resultado histórico con nueve escaños, a que han asumido los «postulados» de los independentistas. Además, creen que el Gobierno debería «reflexionar» por sus acuerdos «erráticos y frívolos» en el Congreso, según recoge Europa Press.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, atribuyó la derrota socialista a que el partido liderado por Pedro Sánchez «ha asumido los postulados de los independentistas».

Por otro lado, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, refirió sobre su partido que «cuando el resultado es excelente, pues desde luego lo que estamos viendo es que la estrategia ha sido buena». Y su homólogo andaluz, Juanma Moreno, expresó que el PP «cuadriplica al PSOE en número de diputados» y, por ello, «quien tiene que reflexionar es Sánchez».