Bolaños afirma que no tiene «ninguna duda» de que habrá acuerdo con Junts sobre la ley de amnistía
ACTUALIDAD
El ministro asegura que el texto actual de la norma «cubre a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista»
15 feb 2024 . Actualizado a las 10:20 h.El PSOE y Junts parecen acercar posiciones de cara a la aprobación de la ley de amnistía para los implicados en el procés. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, dijo este miércoles que no tiene «ninguna duda» de que habrá un acuerdo para aprobar la ley de amnistía, cuyo redactado actual, aseguró, «no deja a nadie fuera» ya que «cubre a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista».
Bolaños evitó dar detalles sobre las negociaciones con Junts para desbloquear un acuerdo sobre la ley después de que Junts votara en contra de la aprobación de la norma al considerar que había grietas por las que los jueces podrían atribuir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a otros independentistas el delito de terrorismo o el de traición, por lo que reclama introducir nuevas enmiendas.
Sin embargo, Bolaños defendió que «la ley actual, que está hoy pactada por todos los grupos que apoyan esa ley, cubre todos los casos que se dieron en el proceso independentista y no deja a nadie fuera». El ministro de Justicia subrayó que PSOE y Junts comparten el objetivo de «aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista» y que sirva para poner fin a «los procedimientos penales y civiles y contables» que tienen abiertos, para iniciar «una nueva etapa» en Cataluña.
Trabajar «con discreción»
Bolaños dijo que hay que trabajar «con discreción» y cuando haya un acuerdo, hacerlo público. «Cada línea de la ley ha sido estudiada de manera rigurosa, trabajada por expertos en derecho penal, en derecho administrativo, en derecho constitucional y en derecho europeo», aseguró.
Desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, acusó al Gobierno de «tragar» con Junts para aprobar la ley de amnistía y señaló que «ahora se entiende» por qué ponían «el ventilador» para que parezca que «todos son iguales», en alusión al ataque del PSOE al PP tras las informaciones sobre sus contactos con Junts. Señaló que las palabras de Bolaños confirman que se sigue «la hoja de ruta prevista por un Gobierno que no tiene principios» y dijo que «la única duda» que tenían en su partido era si el Junts «cedía» y el Gobierno «tragaba». «Y está claro que el Gobierno traga por seguir estando en el Gobierno», concluyó.