¿Eres un padre funcional?: ¿en qué curso va tu hijo, quién es su tutor, te ocupas del disfraz y del pediatra, sabes qué talla usa y qué número calza?
ACTUALIDAD
Participar del ciclo de la ropa, saber el nombre del profe de tu hijo, qué talla de ropa lleva o sostenerle emocionalmente te pueden dar la respuesta, según el psicólogo Máximo Peña, autor de «Paternidad aquí y ahora»
28 feb 2024 . Actualizado a las 10:40 h.El padrazo feliz y orgulloso de su cargo se desarma en el espejo de la ironía del psicólogo Máximo Peña, padre de una niña de 10 años, autor del libro Paternidad aquí y ahora y miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal. «Yo cuando digo ‘Bienvenidos los padrazos’ uso el término con ironía. Llamar padrazos a los hombres que cumplen con su función es el peaje social que hay que pagar quizá para que más padres se impliquen. Pero es una pena, porque los padrazos son un ejemplo de cómo valoramos más lo que hacen los hombres. Aunque hagan lo mismo que las mujeres, parece que si lo hace un hombre tiene más valor», señala este máster en mindfulness, que asegura que «la paternidad distante de los afectos y de los cuidados hoy está en crisis».
¿Qué es un padre funcional? «El que es consciente de que sus responsabilidades en la familia no se quedan en la manutención del hogar, sino que ve que el cuidado de los hijos y el hogar es un trabajo diario que hay que compartir en la mayor igualdad de condiciones», detalla Máximo Peña.
Pretender que una pareja con hijos se organice en todo al 50 % es «quizá una expectativa irreal». «Pero lo importante es plantearse, de partida, cuestiones como: ¿cuántas horas trabajo fuera de casa y cuántas horas mi pareja? Ver qué carga laboral tiene cada uno es esencial, pero hay que tener ojo con eso, porque muchas veces los hombres tienen cargas laborales mayores y trabajos mejor remunerados, lo que hace que las mujeres no puedan salir de esa carga desigual de la casa», repara.
¿Te plantearías una ampliación de la baja o una reducción de jornada para el cuidado de menores de 12 años?, ¿pondrías en riesgo tu trabajo o tu carrera en un segundo plano para criar y cuidar? Son algunas de las cuestiones que invita a responder este experto para responder a la pregunta del título.
El padre funcional «no ayuda», no se ve un colaborador voluntario de algo que podría no hacer. El padre funcional entiende «que el de la ropa es un ciclo (un ciclo que empieza con separar y recoger la ropa sucia, sigue con poner la lavadora, quitarla, tenderla, guardarla en los armarios o cajones...).
Del mismo modo que llevar un coche a la ITV no es tarea masculina, «cambiar la ropa del armario o encargarse del disfraz no es de madres. No hay tareas femeninas y masculinas».
El padre funcional, según este terapeuta que advierte que «la inseguridad en un padre es un buen síntoma», completa «el ciclo de la comida y la cocina», entiende que cocinar no es «encargarse de hacer la paella del domingo». O que ir a la compra no implica que alguien le dé la lista hecha.
Malo, dice, si en un hogar uno está todo el día exhausto porque siente que le cae todo el peso encima. «Y a veces las mujeres se resisten a delegar, sienten que lo hacen mejor ellas», puntualiza. Y aquí una coartada perfecta para el hombre que se libra...
A MODO DE TEST
A modo de cuestiones para hacer un test rápido, sugiere Máximo Peña preguntas como estas:
¿Sé a qué curso van mis hijos y cómo se llaman sus tutores?
¿Participo en alguno de los ciclos de la ropa?
¿Me he encargado del disfraz de carnaval?
¿Sé cuándo toca la próxima revisión de pediatría?
¿Sé qué número de pie llevan y qué talla de ropa usan?
¿Me encargo de la merienda y de llevarlos al parque?
¿Sé qué deberes tienen?
¿Paso horas con ellos?
¿Puedo sostenerlos emocionalmente cuando se sienten enfadados o tristes, sin ayuda?
Cada sí cuenta.