El Supremo de Estados Unidos duda sobre la validez de la inhabilitación contra Trump

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Donald Trump, en una imagen de archivo.
Donald Trump, en una imagen de archivo. JIM BOURG | REUTERS

«¿Por qué un solo estado debería decidir quién puede ser presidente?», preguntó una de las magistradas demócratas

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos debe decidir si Donald Trump puede ser candidato a la Casa Blanca. La cuestión llegó el jueves al máximo tribunal después de que el estado de Colorado descalificase al expresidente por su papel en el asalto al Capitolio del 2021. Ahora, los nueve jueces del Supremo se pronunciarán sobre si una sección de la decimocuarta enmienda que veta a aquellos que hayan participado en una insurrección de ocupar cargos aplica al candidato favorito de los republicanos.

El jueves, durante más de dos horas, los miembros de la Corte Suprema debatieron sobre una cuestión que tendrá consecuencias de calado para las elecciones que el país celebrará a finales de año. Durante la sesión, los jueces se mostraron especialmente dubitativos sobre la capacidad de los estados de inhabilitar a un candidato a presidente. Unas dudas que, además, no esgrimían solo los magistrados conservadores.

«Creo que la cuestión que hay que dirimir es por qué un solo estado debería decidir quién puede ser presidente de los Estados Unidos», preguntaba Elena Kagan, una de las juezas más cercanas al Partido Demócrata, nombrada por Barack Obama. Las dudas de Kagan eran compartidas por sus compañeros de bancada, que dedicaron una buena parte de la vista a cuestionar si los estados tienen competencia en cuestiones de esta índole.

Según el abogado que representaba a los seis ciudadanos de Colorado que impugnaron la elegibilidad de Trump, el expresidente, «al tomar parte de una insurrección contra la Constitución, se descalificó a sí mismo» de poder ocupar un cargo público. La defensa de Trump, en cambio, ha argumentado que ni el magnate participó en una insurrección contra la Constitución ni la decimocuarta enmienda aplica en este caso.

Plazos del Tribunal Supremo

Hace más de dos décadas que la Corte Suprema de EE.UU. no tenía un papel tan relevante en unas elecciones. La última vez fue en el año 2000. Entonces, la corte ordenó la detención de un recuento adicional de los votos en varios distritos de Florida que podría haberse saldado con la derrota de George W. Bush. En aquel caso, la decisión llegó por cinco votos contra cuatro, y provocó una profunda división en la sociedad estadounidense.

Dada la relevancia de la cuestión, el presidente de la Corte Suprema de EE.UU., el magistrado John G. Roberts podría tratar de evitar una situación similar buscando el consenso entre los miembros del tribunal, o al menos, evitando que la corte se divida en función de sus preferencias partidistas.

Los plazos del Supremo están por definir, aunque su disposición invita a pensar que resolverán pronto. En condiciones normales, el tribunal tarda entre tres y cuatro meses desde la presentación de los argumentos. En el año 2000 los magistrados se pronunciaron un día después de escuchar a las partes. Los abogados de los habitantes de Colorado que cuestionan la elegibilidad de Trump han pedido al tribunal que se pronuncie antes del domingo, día en el que se envían las papeletas de las primarias del estado.