Sánchez dice que Netanyahu «ha perdido toda su narrativa»
05 feb 2024 . Actualizado a las 22:07 h.España seguirá apoyando a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Así lo aseguró el lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y anunció la movilización de 3,5 millones de euros para que la entidad pueda mantener sus actividades.
«No vamos a modificar nuestra colaboración con la UNRWA, es una organización indispensable», dijo Albares en su comparecencia ante la comisión de Cooperación del Congreso. Argumentaba la importancia de mantenerse junto a la agencia a pesar de las acusaciones recientes: después de que se investigase a 12 de sus trabajadores por haber estado involucrados en el ataque de Hamás contra Israel, fueron muchos los que condenaron a la delegación por «colaborar con el yihadismo».
«La situación de la UNRWA es desesperada y hay un riesgo de que sus actividades en Gaza se paralicen en pocas semanas», alertó el ministro, que recordó que solo 12 de los más de 30.000 trabajadores de la dependencia han sido acusados. Horas después, Albares emprendió una gira por Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para promover soluciones a la crisis de Oriente Medio.
Perder la razón
Benjamin Netanyahu «ha perdido toda la narrativa» y «toda la razón que pudiera tener». Las palabras de Pedro Sánchez durante una entrevista en La Sexta se mezclaron con las del titular de Exteriores. Señaló que ya han muerto más de 27.000 personas en la Franja, muchas de ellas mujeres y niños, y eso es «inaceptable».
Además de sus críticas, Amnistía Internacional alzó la voz sobre cómo «Israel mata a palestinos de forma impune e injustificada en Cisjordania». Desde el 7 de octubre hasta el 29 de enero, 360 personas perdieron la vida en la región palestina, y la asociación ha investigado «cuatro casos representativos» en los que las fuerzas israelíes no solo usaron la fuerza letal sin necesidad, sino que también impidieron a los equipos médicos prestar ayuda.
Precisamente el lunes, en Jerusalén este (ocupado por Israel), la policía del Estado judío mató a un niño palestino de 14 años que supuestamente intentó apuñalar a varios agentes. Ocurrió durante una inspección de seguridad en el barrio de Eizariya. El fallecido fue identificado como Wadee Oweisat, y en el primer vídeo que se difundió del incidente se lo ve tirado en el suelo, sin recibir ayuda. En un segundo vídeo, que llegó minutos después, una soldado se acerca y le dispara por segunda vez, cuando ya yacía herido.
Mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, emprendía su quinta gira en la región para intentar afinar una tregua en Gaza, la ONU contactaba con la exministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna. Le encargó que dirigiese un grupo de expertos para evaluar el trabajo de la UNRWA en la Franja, después de las acusaciones contra la delegación.
Israel seguía bombardeando a Hezbolá en el Líbano. Logró causar, según el grupo, tres bajas.