Esta propuesta fue uno de los motivos que desencadenó las protestas de los agricultores en toda Europa y la presidenta de la Comisión Europea se compromete a escuchar más al sector en la redacción de la nueva normativa
07 feb 2024 . Actualizado a las 10:00 h.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.
La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había afrontado el rechazo del grupo de presión agroalimentario europeo por temor sobre su impacto en la seguridad alimentaria.
«La Comisión propuso la legislación de uso sostenible de pesticidas con el objetivo valioso de reducir los riesgos de los productos químicos para proteger plantas. Pero la propuesta se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento y ya no hay progreso tampoco en el Consejo. Por eso, propondré retirar la propuesta», dijo Von der Leyen.
Ante el Parlamento Europeo, donde acudió para dar cuenta de la última cumbre de líderes de la semana pasada, Von der Leyen aseguró que el problema «sigue estando sobre la mesa» aún sin esta propuesta y apostó por «más diálogo y un enfoque diferente» para seguir adelante. «Sobre esta base, la Comisión podría hacer una nueva propuesta mucho más madura, con involucración de las partes interesadas», dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, que pidió evitar el «juego de acusaciones» y trabajar juntos.
«Nuestros agricultores solo invertirán en el futuro si pueden vivir de sus tierras. Y solo podrán seguir viviendo de sus tierras si logramos juntos nuestros objetivos climáticos y ambientales», advirtió Von der Leyen. Bruselas quiere aprovechar el marco del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE iniciado el pasado 25 de enero para escuchar a todas las partes interesadas antes de presentar una nueva propuesta, por lo que es improbable que presente el borrador renovado en el corto plazo. La legislatura actual concluirá con las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio.
Ante la Eurocámara, la alemana incidió en que «nuestros agricultores merecen ser escuchados», pero también en que la agricultura necesitará un modelo «más sostenible de producción» para seguir siendo rentable, una transición en la que el sector debe «llevar la batuta».
«Necesitamos analizar la situación juntos, compartir ideas y desarrollar escenarios para el futuro. Necesitamos avanzar más allá de los debates polarizados y crear confianza», dijo Von der Leyen, que sugirió «incentivos generosos» a los agricultores para reforzar la protección del medio natural en forma de subsidios públicos o un etiquetado premium.
También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró que el deber de las instituciones europeas es «escuchar» a los agricultores que han expresado «enfado, ansiedad y preocupación» para ver qué se puede hacer para responder a sus demandas. «Los agricultores son contribuyentes clave a nuestra seguridad alimentaria y también a la transición climática. Merecen respeto por el enorme trabajo que hacen en nuestro interés, y es importante que haya justicia, reducir la burocracia y aplicar los mismos estándares a todo el sector», pidió Michel.
Medio Rural reclama una moratoria para toda la legislación «que pon en perigo as explotacións galegas»
Las protestas que la pasada semana protagonizaron los agricultores francesas y belgas llegaron esta misma mañana a España y a Galicia, aunque con distinta intensidad. Mientras cientos de tractores cortaban algunas de las principales vías de comunicación del país en comunidades como Valencia, La Rioja o Castilla y León, aquí se registraron concentraciones en Ourense y Lugo y protestas en el entorno de Valença, organizadas por los agricultores portugueses. Para el conselleiro de Medio Rural, José González, es el momento de estar al lado del sector y de reclamar, por lo menos, una moratoria para legislaciones que «poñen en perigo a viabilidade económica das nosas explotacións».
«Estamos ao carón dos agricultores e gandeiros respecto da lexislación europea ligada á PAC que está supoñendo un conxunto de trabas burocráticas e de esixencisa medioambientais», aseguró González. En su opinión, es el momento de que el Ministerio de Agricultura, que es el interlocutor en Europa del sector, le traslade a las autoridades «con claridade que hai que parar esta lexislación, que hai que reflexionar e ir da man dos agricultores españois e galegos, que son os que nos garantiza a soberanía alimentaria», añadió.
El conselleiro tiene claro que «non se poden firmar acordos como o de Mercosur sen unhas cláusulas espello que garantan que as producións agrarias que proveñen de terceiros países cumplen os mesmos requisitos que se lle impoñen aos agricultores e gandeiros europeos». Y cita, como normativas que perjudican al sector, el nuevo decreto de nutrición sostenible de suelos, que prohíbe desde el pasado 1 de enero esparcir el purín y obliga a inyectarlo. «Non se pode impoñer esta normativa cando non hai talleres que fagan esa maquinaria», insiste.
Por eso, desde la consellería se reclama al ministro de Agricultura, Luis Planas, que «defenda en Europa unha moratoria inmediata desa lexislación que pon en perigo as explotacións e que defenda con firmeza aos nosos agricultores e gandeiros». González recuerda que Europa acaba de eliminar la normativa que preveía reducir el uso de fitosanitarios al 50 %, en un cambio radical de actitud. «Iso supón un novo movmento de Europa e lle decimos ao ministro que lidere ese movemento, que é o momento de actuar fronte a Europa».
El conselleiro recuerda que esta postura es la misma que mantuvieron durante las negociaciones de la PAC o del decreto de nutrición de suelos, al que presentaron una veintena de alegaciones. «A lexislación se fai de espaldas aos gandeiros e do territorio e o gberno da nación ten que deixar de ser o primeiro en aprobala e ten que deixar de abanderar eses movemento, deixar de protexer ao lobo e a outras especies e protexer aos agricultores e gandeiros». En su opinión, es el momento de aprobar una moratoria inmediata y de abrir una reflexión en la que, pide al ministerio, participen también las comunidades autónomas porque ellas son las que mejor conocen el territorio y las que van a tener que aplicar esas normas.