El Sinn Féin asume por primera vez las riendas del Gobierno compartido norirlandés

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Michelle O?Neill baja por las escaleras de la Asamblea de Stormont.
Michelle O?Neill baja por las escaleras de la Asamblea de Stormont. MARK MARLOW | EFE

Michelle O?Neill promete gobernar para católicos y protestantes al asumir como jefa del Ejecutivo

04 feb 2024 . Actualizado a las 16:13 h.

Más de cuarto de siglo después de la firma del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a la violencia sectaria en Irlanda del Norte, los republicanos del Sinn Féin se han hecho, por primera vez, con las riendas del Gobierno compartido de la conflictiva provincia británica. La histórica elección este sábado de Michelle O'Neill como jefa del Ejecutivo autonómico fue calificada como «un nuevo amanecer» por la nueva mandataria, quien dio por acababa la discriminación política que sufren los nacionalistas católicos. La líder regional del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, fue viceministra principal del anterior Gobierno norirlandés al que pusieron fin en el 2022 los unionistas probritánicos en rechazo a los acuerdos comerciales posbrexit. 

En su primer discurso, O'Neill quiso tender puentes con los unionistas y rebajar cualquier tipo de tensión. Así, evitó hacer referencia alguna a una posible reunificación de las dos Irlandas. Y por el contrario, aseguró que la misión de su administración será hacerle más fácil la vida a todos los habitantes del territorio sin importar su religión o tendencia política.

«Vengamos de donde vengamos, sean cuales sean nuestras aspiraciones, podemos y debemos construir nuestro futuro juntos. Debemos hacer que el Gobierno compartido funcione porque, colectivamente, tenemos la responsabilidad de liderar y cumplir con toda nuestra gente y para cada comunidad», declaró.

Michelle O'Neill -madre soltera a los 16 años e hija de Brendan Doris, que cumplió una pena de cárcel como miembro del IRA- representa la cara más amable del nacionalista Sinn Féin. Y también es la figura de la regeneración del partido, siete años después de tomar las riendas y completar parte de la hoja de ruta diseñada por sus antecesores, los históricos Gerry Adams y Martin McGuinness. Su objetivo ahora es atraer al electorado que aún recela del pasado paramilitar de la formación, impulsada por la presencia de dirigentes que no han estado directamente vinculados al IRA. 

Larga lista de problemas

El nuevo Ejecutivo se enfrenta a una abrumadora lista de problemas, entre ellos una crisis fiscal, las fallas de los servicios públicos y las demandas salariales de los funcionarios a su cargo, que dejan estos dos años sin representantes en la Asamblea de Stormont (Parlamento) .

O'Neill compartirá el liderazgo del Ejecutivo con Emma Little-Pengelly, del Partido Unionista Democrático (DUP). Asimismo, el Partido de la Alianza, la tercera fuerza en el Legislativo que agrupa tanto a católicos republicanos como a protestantes unionistas, entró en el Gobierno y se hizo con algunos cargos. Lo mismo que el Partido Unionista del Úlster (UUP, por sus siglas en inglés). La distribución de las carteras teniendo en cuenta la representación de cada uno en la Asamblea. La presidencia de la Cámara recayó sobre el exlíder del DUP Edwin Poots, tan conocido por su fundamentalismo religioso de presbiteriano protestante como por su pragmatismo político.