El Gobierno trabaja con la hipótesis de seguir con los Presupuestos prorrogados y centrarse en los de 2025
ACTUALIDAD
María Jesús Montero dice que aun es prematuro para saber si podrá contar con el apoyo de Junts a las cuentas públicas del 2024
01 feb 2024 . Actualizado a las 08:10 h.El inesperado no de Junts a la ley de amnistía tiene consecuencias directas en el calendario que el Gobierno se había fijado para aprobar los Presupuestos del 2024. La previsión era tenerlos listos para el mes de abril, pero con la ley de amnistía atascada de nuevo en la Comisión de Justicia eso se considera ya imposible. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que aun es prematuro para saber si podrá contar con el apoyo de Junts a las cuentas públicas del 2024, aunque aseguró que el Gobierno mantiene la voluntad de negociar.
«Todavía es prematuro conocer cuál es el planteamiento que va a hacer Junts per Catalunya y por tanto nosotros vamos a seguir trabajando en pos de ese acuerdo y en pos del diálogo, como hemos hecho desde el primer día», sostuvo Montero. Pero la ministra añadió que no hay que olvidar que los Presupuestos están en vigor porque están prorrogados desde el principio de año. Dejaba así claro que si Junts retira el apoyo al Gobierno están dispuestos a seguir gobernando con los Presupuestos prorrogados y a centrarse ya en las cuentas del año 2025.
«Lo importante y lo fundamental es que esa voluntad de diálogo por todas las partes se siga constatando», afirmó Montero, al tiempo que pidió dejar que «las cosas de asienten» tras el rechazo de Junts a la ley de amnistía.
«La velocidad política va a un ritmo que muchas veces cuesta saber cómo se va a adaptar el siguiente movimiento. Vamos a esperar un poco a ver también que las cuestiones se asienten», insistió. «Nuestra voluntad es de diálogo y, por tanto, estaremos dispuestos a seguir trabajando como veníamos haciéndolo para aprobar esas cuentas públicas», añadió la ministra de Hacienda.
Sin el apoyo de los siete diputados de Junts, el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de aprobar las cuentas públicas ni ninguna otra ley. Montero explicó que los Presupuestos del 2023 siguen en vigor prorrogados porque «la legislación así lo prevé» y porque «nunca puede estar un país ni una comunidad autónoma, ni un ayuntamiento sin cuentas en vigor».
«Tenemos nuestras cuentas en vigor y la voluntad de este Gobierno es aprobar unas nuevas cuentas públicas», sostuvo pese a la posición inflexible mostrada por Junts.