EE.UU. lanzará ataques contra intereses iraníes en Siria e Irak por la agresión en Jordania

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Nuevos reclutas hutíes, el jueves en Yemen.
Nuevos reclutas hutíes, el jueves en Yemen. YAHYA ARHAB | EFE

Aumenta la tensión en Yemen tras dos bombardeos consecutivos de Washington

01 feb 2024 . Actualizado a las 22:03 h.

Estados Unidos aprobó ataques de varios días en Irak y Siria, contra múltiples objetivos de milicias respaldadas por Irán.

Parece que por fin se perfila, así, una respuesta anunciada —pero secreta hasta el jueves— al dron suicida que el domingo pasado mató a tres soldados estadounidenses e hirió a decenas más en la base Tower 22, en el norte de Jordania. Una respuesta que, según recogía un presunto informe mencionado por CBS y The Guardian, girará en torno a Irán.

Allí es donde fue fabricado el dron. Lo afirmaron algunos cargos estadounidenses, bajo condición de anonimato, después que EE.UU. analizase los fragmentos que quedaron de la aeronave. E, indirectamente, allí será donde resuenen las represalias.

«Habrá una respuesta de varios niveles y tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de la situación», aseguró el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Especificó que la ofensiva afectará a «una milicia respaldada por Irán», y luego esquivó las preguntas sobre el grupo Resistencia Islámica, que el miércoles prometió suspender sus agresiones contra bases estadounidenses.

No es seguro cuándo llegarán los ataques. De acuerdo con el presunto informe, el clima será un factor importante: las fuerzas estadounidenses se asegurarán de tener la mejor visibilidad posible para evitar causar daños a civiles.

El Gobierno de Joe Biden debe dar pasos cautelosos si no quiere abrir un nuevo frente. La república islámica ya ha advertido que, aunque no busca una guerra, defenderá «su honor» ante cualquier agresión. Además, en Yemen la tensión sigue subiendo, después de que ayer los aviones estadounidenses bombardeasen posiciones hutíes en tierra por segundo día consecutivo (el miércoles, la ofensiva estuvo apoyada por el Reino Unido).