Ruben Wagensberg: una salida a Suiza por «pánico» al caso Tsunami

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Ruben Wagensberg, diputado de ERC en el Parlamento de Cataluña.
Ruben Wagensberg, diputado de ERC en el Parlamento de Cataluña. ERC

El diputado en el Parlamento catalán se encuentra de baja médica. La  Audiencia Nacional le considera uno de los responsables de la comunicación de la plataforma

05 feb 2024 . Actualizado a las 15:36 h.

Ruben Wagensberg (Barcelona, 1986), diputado de ERC en el Parlamento de Cataluña, se mudó a Ginebra en plenas fechas navideñas. El parlamentario, que también ejerce como secretario cuarto de la Mesa, se instaló en Suiza por varias razones. Fuentes cercanas al partido republicano afirman a Europa Press que Wagensberg ha sufrido varios ataques de ansiedad. «Tengo pánico a volver a Cataluña viendo cómo se está poniendo la situación», remarcó el político barcelonés ayer en RAC1. Argumenta también que tiene miedo a «una detención arbitraria».

El juez Manuel García-Castellón señaló que él es uno de los principales responsables de la plataforma Tsunami Democràtic, que organizó los incidentes tras la sentencia del procés, en octubre del 2019. Entre ellos, el bloqueo del aeropuerto de El Prat, los disturbios en el centro de Barcelona o la parálisis del tramo fronterizo de la AP-7. El político barcelonés se desplazó a Ginebra, en parte, para preparar su defensa jurídica ante una causa que, a su juicio, «está enloqueciendo a marchas forzadas después de cuatro años totalmente dormida».

Espíritu solidario

Wagensberg vive su segunda legislatura como diputado autonómico. Es titulado en ingeniería del sonido y tiene un posgrado en gestión de empresas en la industria de la música. También es uno de los fundadores de un sello discográfico independiente. Antes de acceder al Parlamento catalán ejerció la docencia y estuvo involucrado en varias iniciativas solidarias. Participó en una campaña que promovía la donación de órganos y tejidos en el 2016. Ese mismo año, echó una mano en un campo de refugiados en Grecia. De su labor y la de otros voluntarios en el país heleno nació la campaña Casa nostra, casa vostra (casa nuestra, casa vuestra), que aunó a centenares de organizaciones sociales y culturales para impulsar la acogida de refugiados en Cataluña. En el 2017 dio el salto a la política. Su nombre figuró como el número nueve en las listas electorales por Barcelona de Esquerra Republicana.

Según varios atestados de la Guardia Civil, incluidos en el sumario del caso Tsunami Democràtic, Wagensberg fue el responsable, bajo el seudónimo de Konan, de la comunicación de la plataforma. El juez instructor remarca que el político republicano mantuvo el 12 de octubre una conversación con el empresario Oriol Soler, también encausado, en la que hablaron de «la necesidad de elegir una acción de gran magnitud que avale el lanzamiento de la aplicación y que la sociedad siga las iniciativas comunicadas por esta a través de las redes sociales, canales oficiales y la aplicación de Tsunami». La investigación sitúa esta presunta acción en el bloqueo de El Prat y en un frustrado intento de hacer lo propio en el aeródromo de Barajas.

Ahora comparte ciudad con la secretaria general de su partido, Marta Rovira. Ambos cuentan con el denominador común de estar encausados en el caso Tsunami. Sin embargo, Wagensberg es aforado por su condición de diputado autonómico. Una circunstancia que comparte con el expresidente de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont. Wagensberg, de momento, no ha sido citado a declarar por ningún tribunal.

Petición al Supremo

El pasado mes de noviembre, García-Castellón solicitó al Tribunal Supremo que se hiciera cargo del caso Tsunami porque, entre los doce encausados, están aforados el político republicano y Puigdemont. «No debería tener este pánico porque una instrucción debe tener unas garantías y ahora mismo no las vemos. Quiero regresar a Cataluña, no quiero estar donde estoy», apuntó Wagensberg ayer en RAC1. El presidente catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, aseguró ayer que su compañero de partido «es víctima de la represión del Estado en un caso que parece más un montaje que una investigación judicial».