Bolaños y González Pons volverán a reunirse con Reynders el 12 de febrero para desbloquear el Poder Judicial
ACTUALIDAD
El ministro de Justicia promete trabajar duro «hasta la última oportunidad». «Somos pesimistas, pero ambiciosos», dice el vicesecretario de institucional del PP
01 feb 2024 . Actualizado a las 16:23 h.El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, volverán a reunirse bajo la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas el próximo 12 de febrero, en la que será la segunda reunión tutelada por la Comisión Europea para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«Hemos acordado volver a reunirnos el 12 de febrero para hacer balance de los debates», ha anunciado Reynders en un comunicado tras una hora y media aproximada de reunión en la sede del Ejecutivo comunitario.
Reynders ha recordado a las partes la «importancia de establecer un diálogo constructivo» y la necesidad de «proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces teniendo en cuenta los estándares europeos relativos a los Consejos del Poder Judicial».
«Estamos ante la última oportunidad», afirmó tras la reunión el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que ha calificado el encuentro de «cordial y constructivo». «Por nosotros, desde luego, no va a quedar. Como siempre, durante todo este tiempo, máxima disposición a llegar a un acuerdo y que recuperemos la normalidad», ha añadido.
«Soy muy pesimista, pero no le voy a negar una oportunidad a este proceso de diálogo estructurado que se ha abierto porque cumple con las expectativas que tenemos, vamos a hablar de todo y vamos a hablar de todo abiertamente para dar una oportunidad de recuperar la independencia, el prestigio, la autonomía y el respeto que se le ha perdido a la justicia española», dijo González Pons tras la reunión.
Preguntado por el motivo de su pesimismo, el político popular se refirió a «la contraparte» y lamentó que «intentar negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez cuando uno defiende la independencia de los jueces no le permite a uno ser optimista», aunque aseguró que el PP entra en el diálogo en un «espíritu constructivo».
Vacantes en el Tribunal Supremo: más de un 30 % de las plazas sin reposición
Mercedes Lodeiro
La voz de alarma por la escasez de personal la lanzó el Tribunal Supremo en enero del año pasado en un comunicado. Y la situación no ha hecho más que empeorar desde entonces. En estos momentos son ya 86 las vacantes que restan por cubrir en la cúpula judicial, 24 de ellas en el Supremo, que lleva tiempo advirtiendo del riesgo de colapso debido a su «situación insostenible». Ese órgano judicial debe contar con un presidente y 79 magistrados. Las 24 vacantes representan un 30,37 por ciento. El último juez en marchar, con una excedencia voluntaria en la carrera judicial, fue el magistrado Juan María Díaz Fraile, en diciembre pasado de la Sala de lo Civil. Fue en enero del 2023 cuando la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo acordó por unanimidad insistir al Consejo del General del Poder Judicial para que instase al Congreso y al Senado «el imprescindible remedio inmediato» de la «situación insostenible» en la que se encuentra el tribunal. Estas son las salas más afectadas por vacantes.
sala de lo civil
Tres vacantes de diez. Esta sala comenzó el 2024 con un magistrado menos, es decir, con tres vacantes y solo siete magistrados en ejercicio. Según recoge la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, debería estar compuesta por diez: un presidente y nueve magistrados.
sala de lo social
Cinco sin cubrir de trece. Es una de las salas más afectadas por la falta de reposición de personal y en el año 2023, advirtió el tribunal, se dictaron 660 sentencias menos.
de lo contencioso-administrativo
Diez bajas de treinta y tres. Es junto con la anterior la sala más perjudicada. En el 2023 dictó 570 sentencias menos, «con el grave perjuicio para el justiciable que eso supone», y con el grave retraso en miles de resoluciones que abocan al «colapso».
sala de lo militar
Tres libres de ocho. Esta sala se ha quedado con cinco magistrados de los ocho que debería tener.
sala de lo penal
Una vacante de quince. Es una de las salas que ha perdido un magistrado y funciona con catorce en lugar de quince.