Corina Machado reitera que irá a las elecciones venezolanas pese a su inhabilitación

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

María Corina durante un evento en Caracas.
María Corina durante un evento en Caracas. Contacto / Jimmy Vill | EUROPAPRESS

La UE y España ven un retroceso en la sentencia contra la dirigente y llaman a cumplir los acuerdos de Barbados

30 ene 2024 . Actualizado a las 09:42 h.

La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de violar los acuerdos de Barbados después de que su inhabilitación fuera ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia con una sentencia en la que este, según algunos juristas, no solo se extralimitó, sino que incluso falsificó documentos.

«Maduro no va a decidir quién es el candidato de la gente, porque la gente ya escogió a su candidata. Se han llevado a nuestra gente presa, han vandalizado nuestras sedes, han inventado documentos y quiero ser muy clara: esto no se puede llamar sentencia, esto se llama delincuencia judicial», señaló Machado, flanqueada por dirigentes de la oposición.

La política, electa el 22 de noviembre con el 92 % de los 2,5 millones de votos que se registraron en unas primarias opositoras autoconvocadas, descartó también que vaya a declinar su candidatura por una más «potable» para el mandatario en disputa. «El plan de los que quieren un sustituto de candidato es el plan de los que no quieren cambio, y nosotros queremos cambio», agregó.

El dilemático tema de buscar un posible sustituto para la candidatura de Machado comienza a ser urgente ante la ola de rumores de que esta misma semana se convocarían elecciones presidenciales para el 28 de julio, fecha del cumpleaños de Hugo Chávez, para las que ya están preparados una serie de candidatos insignificantes políticamente para competir contra Maduro.

Adhesiones internacionales

Hasta ahora, Machado ha recibido el respaldo de la Unión Europea, que en un comunicado expresó que la ratificación de la inhabilitación de Machado y del excandidato presidencial Henrique Capriles «socavan la democracia y el Estado de derecho».

«La UE pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a unas elecciones justas y competitivas en el 2024», afirmó el portavoz del alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell. Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó ayer en la Comisión de Exteriores del Congreso que la decisión del TSJ venezolano «no ensancha el pluralismo, no es algo que vaya en la línea de lo que a nosotros nos gustaría ver», como respuesta a una pregunta sobre el tema por parte del diputado Carlos Floriano (PP).

No obstante, reafirmó la política de revisión de sanciones de la UE contra funcionarios venezolanos, que presentó en noviembre, lo que abre una brecha con Estados Unidos, que el fin de semana afirmó que no «revisará» el alivio de las sanciones contra el Gobierno de Maduro hasta que la decisión sobre Machado y Capriles esté tomada.

En América Latina, mientras, Argentina, Paraguay y Uruguay se manifestaron a favor de Machado a través de varios comunicados, que contrastan con el significativo silencio que han mantenido los presidentes de Brasil, Colombia y México.