Elon Musk anuncia que ya se implantó el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Redes Sociales / X / Elon Musk

La Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense dio su aprobación hace nueve meses para que la empresa del multimillonario pudiera comenzar los estudios en humanos

30 ene 2024 . Actualizado a las 09:15 h.

La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ya implantó el primer chip cerebral en un humano, según aseguró el empresario en su cuenta de la red social X.

«El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien», escribió Musk, «los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales».

La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

La función del implante será la de «leer» la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión «incluso en aquellos que nunca la han tenido» y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

El proyecto Neuralink fue lanzado en el año 2016 por Elon Musk, hasta entonces centrado en los coches eléctricos Tesla y en el proyecto espacial SpaceX. Las primeras pruebas fueron efectuadas en cerdos. Cuatro años después, en el 2021, el empresario sudafricano mostró al mundo cómo un mono con uno de sus implantes era capaz de usar un videojuego con la mente. 

El multimillonario siempre afirmó que las primeras personas en las que se implantarían sus dispositivos serían los afectados por lesiones cerebrales. En su hoja de ruta estaba que se pudiera conducir un automóvil con el pensamiento, jugar a videojuegos sin ningún tipo de interfaz, salvo la conexión inalámbrica cerebral, «guardar y reproducir recuerdos» o incluso hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.

El anuncio ha generado un debate en las redes sociales, con reacciones que van desde el aplauso del progreso científico y los beneficios para personas con discapacidad a voces que consideran que han ido «demasiado lejos».