Acusaciones y amnistía a la carta para Puigdemont
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Las causas pendientes con la Justicia del líder de Junts y expresidente de la Generalitat de Cataluña
27 ene 2024 . Actualizado a las 13:29 h.Desde octubre del 2017, cuando huyó de España, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tiene varias causas pendientes con la Justicia.
La Audiencia Nacional
Terrorismo por el caso Tsunami. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, acusa a Carles Puigdemont de un delito de terrorismo tras situarlo —en parte, por una conversación grabada— en la cima de la plataforma Tsunami Democràtic, a la que atribuye los graves disturbios acaecidos en Barcelona en octubre del 2019, tras conocerse la sentencia sobre el procés. Entre ellos, el fallecimiento de una persona en El Prat mientras el aeropuerto permanecía ocupado por los manifestantes, así como las graves lesiones sufridas por policías nacionales en las batallas campales en la Ciudad Condal. En un principio, el texto de la ley de amnistía decía que quedarían exentos del perdón los condenados por delitos de terrorismo con sentencia firme. Tras un pacto entre PSOE, Junts y ERC, se ha pasado a aceptar que quedarán excluidos de la medida de gracia los delitos de terrorismo cuando estos hayan causado «violaciones graves de derechos humanos», en particular las previstas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el Derecho Internacional Humanitario. Entienden los legisladores que así Puigdemont sería amnistiable.
García-Castellón reaccionó el jueves con un auto en el que expone que las agresiones sufridas por los agentes constituyen acciones violentas por parte de Tsunami que violan «el derecho a la vida e integridad física reconocidos en el artículo 15 de la Constitución y el artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos». Añadido a que sitúa a Puigdemont en la cabeza de Tsunami y lo acusa de terrorismo, el expresidente quedaría exento de la amnistía.
Tribunal Supremo
Malversación y desobediencia por el 1-O. El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, mantiene el procesamiento de Puigdemont por malversación agravada y desobediencia. Este último viene a sustituir al delito de sedición, que fue derogado con la reforma del Código Penal en el 2022.
Tribunal de Cuentas
Gastos por 5,3 millones. Otra de las causas pendientes de Puigdemont son los gastos derivados del 1-O y de la promoción del procés. Se le exigen a él y a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat 5,3 millones de euros.