Petro celebra el fallo de La Haya, a pesar de su reciente acercamiento con Netanyahu
ACTUALIDAD
El presidente israelí le envió una carta al colombiano para que interceda a favor de los rehenes
26 ene 2024 . Actualizado a las 21:36 h.Este jueves causó sorpresa en Colombia la difusión de una misiva enviada por Benjamin Netanyahu al presidente colombiano, Gustavo Petro, en la que el líder israelí le pide a su homólogo, en un tono conciliador, que interceda a favor de los rehenes en poder de Hamás.
«Como un país con ciudadanos entre los 136 rehenes que siguen en poder de Hamás, en Gaza, Colombia tiene una causa común [con Israel] para esforzarse por la inmediata e incondicional liberación de los cautivos», escribe Netanyahu en la misiva —fechada el pasado 11 de enero pero conocida el jueves—, señalando que entre los secuestrados hay un ciudadano colombiano.
Se trata de Elkana Bohbot, un israelí que trabajaba en la logística del festival de música atacado por los yihadistas. Está casado con una colombiana y Petro le otorgó la ciudadanía en noviembre, con el propósito de favorecer su liberación, sin éxito.
«Apelo a que usted haga todos los esfuerzos posibles para garantizar la liberación de Elkana y de los otros 135 rehenes cautivos en los túneles del terror de Hamás. Cualquier presión que usted pueda ejercer con este fin será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes», reclama Netanyahu, recordando, después, que Irán ha respaldado a Hamás y que Turquía y Catar dan refugio a sus líderes.
Los analistas han destacado el tono cordial de la carta, después de meses de acusaciones cruzadas entre ambos países que estuvieron cerca de suponer una ruptura de las relaciones.
Petro ha criticado vehementemente, a través de X, las acciones de Israel en Gaza. Tel Aviv anunció el 15 de octubre que cesaba los envíos de equipos de seguridad a Colombia debido a esas palabras. «Si Israel no detiene la matanza del pueblo palestino, no podemos estar allá», había reiterado Petro, tras llamar a consultas a su embajadora, antes de que las aguas se calmasen.
Colombia, eso sí, respaldó la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, y Petro calificó ayer las medidas dispuestas por ese tribunal como un «triunfo para la humanidad» porque el Gobierno israelí «debe impedir el genocidio».
«Lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de rehenes de ambas partes», tuiteó el presidente colombiano, refiriéndose concretamente al asunto de los rehenes, aunque todavía no se ha pronunciado sobre la carta enviada por Netanyahu.