El Gobierno alemán denuncia una campaña masiva de desinformación rusa en la red social X

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

ACTUALIDAD

El canciller alemán, Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz CLEMENS BILAN | EFE

Los expertos apuntan que Moscú está detrás de unas 50.000 cuentas de usuario falsas identificadas que han difundido un millón de tuits contra Berlín y para minar el apoyo a Ucrania

26 ene 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

El Ministerio alemán de Exteriores ha descubierto una masiva campaña de desinformación rusa con miles de cuentas de usuarios falsos en la plataforma X, antiguo Twitter, con el objetivo de desacreditar a la jefa de la diplomacia, Annalena Baerbock, y el Gobierno del canciller federal, Olaf Scholz. El propósito de Moscú era fomentar el descontento con el Ejecutivo, minar el apoyo del pueblo alemán a Ucrania en la guerra y socavar la confianza en la democracia y los medios de comunicación, revela este viernes Spiegel Online, que ha tenido acceso a un análisis confidencial elaborado por el ministerio de Baerbock.

El estudio ha sido realizado por expertos a cargo del departamento de Comunicación Estratégica del Ministerio de Exteriores, que entre el 20 de diciembre pasado y el 20 de enero de este año analizó minuciosamente la plataforma X con la ayuda de un programa informático especial. En ese espacio de tiempo los analistas alemanes identificaron más de 50.000 cuentas de usuario falsas, que propagaron más de un millón de tuits en alemán. Una de las falsas informaciones difundidas por esas cuentas es que el Gobierno de Berlín descuida a la propia población para ayudar a Ucrania.

Los expertos germanos consideran la actual oleada de ataques a través de la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk parte de la llamada campaña de dobles, que se registró por primera vez en el 2022 y que apunta a varios países europeos. Las cuentas falsas conducen desde la plataforma X a otras páginas web que imitan a conocidos medios de comunicación para dar a sus contenidos mayor credibilidad. En algunos días los analistas alemanes registraron hasta 200.000 tuits agresores, a un ritmo de dos por segundo, todo un bombardeo para influir en la opinión pública germana.

Cuando Elon Musk adquirió Twitter en octubre del 2022 anunció su intención de combatir los bots que desprestigiaban el portal que posteriormente bautizó como X. En vez de ello despidió poco después a la mayoría de los empleados que se encargaban de esa labor. «Después de que bajo Elon Musk se desmontaran los mecanismos de defensa contra contenidos que fomentan el odio y la desinformación, el aumento de este tipo de contenidos solo puede considerarse una consecuencia lógica y esperada», afirma en Spigel Online Lea Frühwirth, del Centro de Monitoreo, Análisis y Estrategia.

«Una amenaza global»

El Ministerio de Exteriores observa desde hace un tiempo con la ayuda de analistas de datos los debates sobre temas de política exterior en las redes sociales con el fin de descubrir los intentos de influenciar y manipular de actores extranjeros. Un portavoz de la diplomacia germana subrayó que «la desinformación se ha convertido en una amenaza global y es utilizada sistemáticamente por aquellos que no comparten nuestros valores para desestabilizar sociedades completas, no solo en las democracias occidentales, sino en todas partes».

Francia también acusa a Moscú de difundir intencionadamente informaciones falsas en relación con la guerra de Ucrania. Se trata de «una acción coordinada de Rusia» con la participación de medios públicos como Sputnik News, Russia Today y Ria Nowosti, denunció recientemente el Ministerio de Defensa galo. Al igual que Alemania, las autoridades fracesas son objeto de una campaña de desinformación por parte de Rusia, que se ha acentuado desde mediados de este mes, después de que el jefe del Elíseo, Emmanuel Macron, advirtiera contra una victoria de Vladímir Putin en la guerra contra Ucrania y anunciara nuevos envíos de armas para el Ejército de Kiev.