Un estudio de la Fundación ''la Caixa'' concluye que el trabajo en remoto ayuda a la conciliación familiar, pero aun así los varones invierten menos tiempo en casa
26 ene 2024 . Actualizado a las 08:39 h.El teletrabajo se extendió con el covid y muchas empresas lo mantienen. Cuando llegó el confinamiento, gran parte de los ciudadanos comprobó que esta modalidad les permitía conciliar mejor la vida laboral y personal y abaratar los costes de comida y desplazamiento. Un estudio publicado por la Fundación ’’la Caixa’’ indica que el empleo remoto ayuda también a reducir la brecha de género. Así, el 30 % de los hombres encuestados que teletrabajan dicen participar más que sus parejas en las tareas del hogar. Con todo, la proporción de mujeres que considera que se ha incrementado su contribución a las labores domésticas es del 51 %, una cifra mucho mayor.
Un 48 % de las mujeres que teletrabajan aseguran aportar más que sus parejas en casa, frente al 49 % de las que no tienen opción de trabajar desde casa, una brecha muy inferior a la que existe entre los varones.
La investigación, dirigida por Marta Curull y Laia Maynou, de la Universidad de Barcelona, Lídia Farré, del Instituto de Análisis Económico del CSIC y la Barcelona School of Economics, revela que la contribución de ellas a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos es muy similar independientemente de si teletrabajan o no.
La distancia entre los resultados de los hombres con posibilidad de teletrabajar al menos un día a la semana y los que no respecto de su implicación doméstica es poco significativa en el caso de las mujeres, dado que su contribución es muy parecida, con independencia de si teletrabajan o no. Algo que tampoco acontece en las tareas de cuidado, en las que ellas tampoco se ven determinadas por el trabajo a distancia. El 48 % de las que pueden hacerlo creen que aportan más que su pareja, frente al 47 % que afirman lo mismo y que no teletrabaja. En los hombres, no obstante, sí que parece ser un factor importante para medir su aportación. Y es que solo uno de cada cuatro con esta posibilidad declara hacer más en casa en las actividades de los niños, mientras que seis de cada diez aseguran contribuir en una proporción similar.
El bienestar derivado del teletrabajo y la percepción de que este permite compatibilizar la vida laboral con la personal es equiparable entre hombres y mujeres: el 88 % de las mujeres y el 86 % de los hombres están de acuerdo en que «mejora el equilibrio entre las responsabilidades familiares y personales». «La presencialidad en el puesto de trabajo está asociada a costes de tiempo y monetarios que pueden verse reducidos de manera sustancial cuando se opta por la opción de teletrabajar», apunta Farré.
El estudio advierte que hay trabajadores que están dispuestos a renunciar a parte de su salario a cambio de no moverse de casa.