Bildu ofrece al PNV que lidere el Gobierno la lista más votada y se abre a gobernar con los peneuvistas

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, en la asamblea general de su partido celebrada en Bilbao.
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, en la asamblea general de su partido celebrada en Bilbao. Javier Zorrilla | EFE

Pello Otxandiano, el candidato aberzale a lendakari, afirmó que solo apoyaría al aspirante socialista si logra ser el más votado

24 ene 2024 . Actualizado a las 20:51 h.

Bildu tiende la mano al PNV. El candidato a lendakari de la coalición aberzale, Pello Otxandiano, afirmó este miércoles en Radio Euskadi que ambas formaciones deben pasar «de pactos excluyentes a pactos inclusivos». Bildu propone a los peneuvistas que gobierne la lista más votada y que, para poder investir al candidato con más sufragios, peneuvistas y aberzales formen un Gobierno de coalición.

Otxandiano excluyó de esta oferta al PSE-EE, salvo que el candidato socialista, Eneko Andueza, lograra ser el aspirante a lendakari con más parlamentarios. Eso sí, Bildu señaló que los socialistas vascos se encuentran «con excesivas dificultades para situarse en el nuevo tiempo».

Un nuevo período en el que, a juicio de Otxandiano, el ejemplo a seguir es Navarra. En el Ayuntamiento de Pamplona, su partido le arrebató la alcaldía a la UPN gracias al apoyo de Geroa Bai —una coalición de partidos que incluye al PNV— y, por primera vez, del PSN. En el Ejecutivo autonómico, la abstención de Bildu fue clave para investir, en segunda votación, a la socialista María Chivite, que contó con el respaldo de Geroa Bai y Contigo Navarra.

Los pactos en las dos administraciones claves de la comunidad foral cumplen para el candidato de Bildu a la Lendakaritza un objetivo: excluir «a la derecha reaccionaria». No es la primera vez que Bildu ofrece un Gobierno de coalición a los peneuvistas. Ya lo hizo su coordinador general, Arnaldo Otegi, en el 2016, cuando planteó un acuerdo que incluía a Podemos.

El órdago de Otxarriondo a su teórico rival en las elecciones vascas ocurre en un clima de creciente desconfianza entre el PNV y el PSE-EE, precisamente desencadenado por el pacto en Pamplona. «Eneko Andueza siempre deja una puerta abierta», afirmó la presidenta del comité ejecutivo nacional del PNV, Itxaso Atutxa. A finales del 2023, el candidato socialista dio su palabra a la ciudadanía vasca de que no alcanzaría ningún pacto de Gobierno con Bildu.

La propuesta de Otxandiano desató las críticas de Elkarrekin Podemos, uno de sus socios habituales en la comunidad vasca. Los morados apoyaron a la candidata de Bildu a la alcaldía de Vitoria, pero la socialista Maider Etxebarria se hizo con el bastón de mando gracias al apoyo de los peneuvistas y del PP. «¿Gobernar con el PNV? ¿Esto era el cambio de ciclo? Esto no es un cambio; es un reajuste de la hegemonía», afirmó en X Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco.