La decisión final queda ahora en manos del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que aún no ha dado el visto bueno
23 ene 2024 . Actualizado a las 21:57 h.El Parlamento turco dio luz verde este martes al protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, tras meses de bloqueo por considerar que el país escandinavo no estaba haciendo lo suficiente contra los militantes kurdos. La decisión final queda ahora en manos de Hungría, que aún no ha dado el visto bueno.
En total hubo 287 votos a favor, 55 en contra, 4 abstenciones, mientras que el resto del hemiciclo de 600 parlamentarios no acudió a la votación. Durante el debate expresaron su postura a favor tanto el AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde el 2002, como el socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición. Mientras, algunas formaciones menores, como el islamista Saadet y el izquierdista TIP, en la oposición, así como el fundamentalista Hüda-Par, aliado con el AKP, manifestaron su rechazo a la OTAN como conjunto.
El presidente Recep Tayyip Erdogan envió el pasado octubre la cuestión sobre la adhesión sueca a la OTAN al Parlamento turco para poner fin a un proceso que arrancó durante la cumbre de Madrid en el 2022 de la mano de Finlandia, pero se fue dilatando tras las exigencias de Ankara ante la supuesta permisividad de Estocolmo con los movimientos prokurdos, sobre todo los relacionados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera organización terrorista. A esto se unió varios incidentes en territorio sueco relacionados con la quema de ejemplares del Corán, así como contra la figura del propio presidente Erdogan.
En los últimos meses Erdogan había vinculado el visto bueno al acuerdo con EE.UU. de vender cazas F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense.
Movimiento de Orbán
Ahora solo falta el visto bueno de Hungría, gobernada por el ultranacionalista Viktor Orbán. Durante el año pasado, Budapest había dejado entrever que no se opondría al acceso de Suecia, si Turquía estaba de acuerdo.
Este mismo martes, Orbán invitó a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para tratar el tema de la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN. «El tema de las negociaciones de los jefes de Gobierno serían la adhesión de Suecia a la OTAN, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la profundización de la confianza mutua», informó el jefe de prensa de Orbán, Bertalan Havasi, sin especificar la posible fecha del encuentro, según recoge la prensa local.
Budapest ha justificado su negativa con varios motivos, desde la negativa de los diputados hasta las críticas de políticos suecos a las políticas del Gobierno húngaro.
Orbán es el líder de la Unión Europea más cercano a Vladimir Putin y es el único miembro comunitario dentro de la OTAN que se opone al envío de armas a Ucrania. Los miembros del Gobierno de Orbán, cuyo partido, el Fidesz, cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento húngaro, han llegado a afirmar que mientras que los ministros apoyan la adhesión de Suecia, sus diputados se oponen por las supuestas «mentiras» divulgadas por políticos del país escandinavo sobre la deriva democrática en el país centroeuropeo. El opositor Partido Socialista pidió esta mertes que se convoque una sesión parlamentaria extraordinaria para tratar el tema de la ratificación.