Solicitan imputar al diputado de Bildu que pidió al director de prisiones un trato de favor para los etarras

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El diputado de EHBildu en el Parlamento Vasco, Julen Arzuaga.
El diputado de EHBildu en el Parlamento Vasco, Julen Arzuaga. H.Bilbao | EUROPAPRESS

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que ejerce de acusación, instó a que se impute al exconsejero vasco Joseba Azcárraga, al exetarra Jorge García Sertucha y al abogado Txema Matanzas

22 ene 2024 . Actualizado a las 19:53 h.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicitó al juez de la Audiencia Nacional que investiga la organización de un centenar de actos de homenaje a presos de ETA entre el 2016 y el 2019 que impute al parlamentario autonómico de EH Bildu Julen Arzuaga ya que de los informes aportados a la causa se desprende que pidió colaboración al director de Instituciones Penitenciarias para «desbloquear situaciones excepcionales» en el marco del «canal de comunicación eficaz y estable» que mantenía «con responsables del PSE».

Desde DyJ, que ejerce la acusación popular, reclamaron que cite a declarar como investigados al exconsejero de Justicia vasco Joseba Azcárraga, al exetarra Jorge García Sertucha y al abogado Txema Matanzas dada la «existencia de indicios racionales de criminalidad» en su participación con los hechos que se investigan. En concreto, los sitúa en una «estructura» dedicada a gestionar los permisos penitenciarios de los presos de ETA para luego organizar los homenajes.

La acusación presentó un escrito complementario, informa Europa Press, para pedir más diligencias de investigación en caso de que se corrija la decisión del instructor de no prorrogar las pesquisas. Dignidad y Justicia se ampara para ello en el informe 1/2021, del 18 de marzo, sobre el resultado de los análisis de dispositivos informáticos en el que consta la «estrategia» llevada a cabo para «instrumentalizar varias organizaciones y dinámicas relacionadas con los presos de ETA» y en el que se hace referencia a Arzuaga, Azcárraga, García Sertucha y Matanzas, detalla Europa Press.

Correa de transmisión

Según la citada asociación, dicho informe revela que Azcárraga participaba en «movilizaciones a favor de los presos de la organización terrorista ETA», «publicitando los actos de bienvenida y manifestaciones». Y que «era la correa de transmisión entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la comisión de presos de Sortu».

Dignidad y Justicia apunta que el informe en cuestión sitúa también a Arzuaga, a Matanzas y a García Sertucha en la estructura dedicada a «conseguir las progresiones de grado, traslado y beneficios penitenciarios», así como la organización de actos de apoyos a los presos.

El escrito de la acusación popular tiene lugar después de que la Fiscalía solicitara el procesamiento de los exetarras Antón López Ruiz, Kubati; Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, Pipe, por la presunta organización de un centenar de actos de homenaje a presos de la banda terrorista entre el 2016 y el 2019.