La ley de amnistía llega a su fase final sin acuerdo entre Junts y el PSOE
ACTUALIDAD
Los de Puigdemont quieren que la norma cubra todos los delitos de terrorismo
22 ene 2024 . Actualizado a las 08:27 h.La ley de amnistía impulsada por el PSOE encara la parte final de su tramitación parlamentaria sin que los socialistas se hayan puesto de acuerdo con Junts para pactar las enmiendas que se introducirán en la Comisión de Justicia, antes de que la proposición de ley sea enviada al pleno del Congreso para su aprobación.
La Comisión de Justicia se reúne a partir de mañana para debatir y votar las enmiendas que han quedado fuera de la ponencia. Entre esas enmiendas destacan las que hacen referencia a los actos de terrorismo. Aunque el texto de la ley solo deja fuera del manto de la amnistía a los que tengan una sentencia firme, Junts pretende suprimir del texto final de la ley cualquier referencia al terrorismo, de manera que esos delitos queden cubiertos independientemente de que haya una sentencia firme o no.
En este momento, los casos más relevantes vinculados al terrorismo son los que afectan directamente al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ambos huidos de la Justicia y acusados por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de terrorismo en el marco de las investigaciones sobre Tsunami Democràtic. Pero no existe ningún caso que cuente con sentencia firme por este delito.
La polémica afecta a la ley que se está tramitando en el Congreso tras la declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que cuestionó las decisiones del juez García-Castellón afirmando que sus acusaciones tienen una «implicación política» por realizarse cuando el Congreso afronta la tramitación de la ley de amnistía.
Informe de los letrados
La norma llega a la Comisión de Justicia después de que los letrados de esta comisión hayan emitido un informe en el que se cuestiona la constitucionalidad de la ley, asegurando que para su aprobación sería necesaria una reforma previa de la Constitución, dado que la Carta Magna no contempla la amnistía pero prohíbe expresamente los indultos generales. La amnistía se entiende como un perdón más amplio que el indulto general, por lo que los letrados entienden que la amnistía no entra dentro de la Constitución.
Ese informe de los letrados se contradice con el emitido por el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, que no vio causa de inconstitucional en su dictamen para la toma en consideración de la proposición de ley. El PSOE ya ha anunciado su intención de incorporar solo las enmiendas pactadas por todos los partidos que defienden la norma, pero Junts mantiene las suyas antes de que la ley se eleve al pleno el 30 de enero para su aprobación definitiva.