Samuel Pérez, el presidente del Congreso más de Guatemala

Héctor Estepa
Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El presidente del Congreso de Guatemala, Samuel Pérez, charla con Bernardo Arévalo
El presidente del Congreso de Guatemala, Samuel Pérez, charla con Bernardo Arévalo JOSE CABEZAS | REUTERS

Economista, profesor, investigador y músico saltó a la política desde las manifestaciones contra la corrupción que dieron lugar luego al Movimiento Semilla

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Samuel Pérez Álvarez (Ciudad de Guatemala, 1992) se ha convertido, a sus 31 años, en el presidente del Congreso más joven de la historia del país. Liderará el legislativo durante los próximos dos años y deberá lidiar no solo con la fragmentación política, debiendo tejer alianzas y equilibrar el debate, sino también con futuros embates jurídicos contra su partido y su persona.

El bisoño político, uno de los líderes, junto al presidente Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, se define como un creyente en la «necesaria» reivindicación de la empatía. Es economista, profesor e investigador de la Universidad Rafael Landívar, donde también inició su trayectoria política participando en distintas asociaciones de ese centro educativo. Si no hubiese estudiado esa carrera, habría sido músico. Tocaba la guitarra, la batería y el piano y llegó a trabajar en diferentes escenarios de Antigua, la ciudad más turística de Guatemala.

Hace una década, durante las manifestaciones contra la corrupción que provocaron la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), ahora en prisión, comenzaron a surgir grupos de análisis en círculos académicos que acabaron siendo el germen de Semilla. Pérez se convirtió, en poco tiempo, en uno de los líderes más reconocidos del movimiento, a pesar de haber empezado como redactor de actas de esas reuniones, según el portal guatemalteco Relato.

En las elecciones del 2019 fue descalificada la entonces candidata presidencial de Semilla, la ex fiscala general Thelma Aldana, y la figura de Pérez, entonces ya secretario general de la formación, se agrandó al quedar como punta de lanza del partido para el Congreso. Logró su escaño y ha trabajado desde entonces en el Legislativo, que conoce bien.

Sabe que se acercan turbulencias en la Justicia. La Fiscalía pidió en noviembre la retirada de su inmunidad por «actividades contra la seguridad interior de la nación» tras haber escrito un tuit, en octubre, criticando la decisión del Constitucional de actuar contra los bloqueos que exigían la dimisión de la fiscala general, Consuelo Porras.