EL QUE HEREDA NO SIEMPRE PAGA... En Galicia, en comparación con otras comunidades, es barato heredar desde el cambio en la normativa en el 2020. ¿Y si quiero beneficiar a un hijo o darle lo máximo a mi pareja? ¿La herencia en vida evita conflictos? ¿Por qué nos peleamos más si hay dinero por medio? Dos expertos responden algunas de las dudas más habituales
13 ene 2024 . Actualizado a las 22:01 h.La realidad de las herencias no sirve tramas como las de Succession, la serie basada en la vida del magnate Rupert Murdoch, con avalancha de premios en los Globos de Oro. Pero no es puntual el conflicto por el valor de lo que se hereda. ¿Es mejor hacer testamento?, ¿evita conflictos la herencia en vida?, ¿es más barato heredar en Galicia?, ¿cómo puedo repartir justamente entre hermanos, beneficiar a uno de mis hijos o dejárselo todo a mi pareja? Estas son algunas de las dudas y consultas frecuentes en un tema tabú, vital, que a menudo es mejor tocar para no tener que lamentar.
¿CÓMO PLANIFICAR UNA HERENCIA?
«El hecho de que haya testamento facilita la labor de los herederos y evita conflictos. Es algo sencillo, rápido y económico, que puede costar unos 40 euros. Un testamento estándar cuesta como mucho 50 euros», dice Manuel González Otero, de MG Abogados.
¿Y SI QUIERO BENEFICIAR A UN HIJO?
Cuando se quiere beneficiar a un hijo frente al resto o dejar como heredero a un sobrino, un primo o un amigo, «es imprescindible hacer el testamento. Y cuanto más se detalle, mejor. Suele ser un defecto común querer dejarles a todos por igual», responde González Otero. Una forma de decidir y detallar, es, por ejemplo, dejarle a uno un piso y al otro hijo las fincas, hacer tú el reparto. «Si la persona quiere dejar cosas concretas a dos de sus herederos y heredero en todo a un tercero, lo que esa persona puede no tener en cuenta es que las deudas que haya son para el heredero, y no para los legatarios [los que reciben una cosa concreta]. Los legatarios no responden del pasivo. Las deudas que yo deje pasan a los herederos», advierte Ricardo Rodríguez Arias, de Latorri Abogados.
¿ES JUSTO DEJARLE A UNO LA VIVIENDA Y A OTRO EL DINERO?
Para curarse en cargas en situaciones como esta, en la que finalmente puede salir perjudicado el heredero al que se tenía intención de beneficiar, «si este percibe que el testador puede tener deudas, puede tomar la precaución de hacer un beneficio de inventario; es decir antes de aceptar la herencia a lo loco saber qué hay. Iría a un notario o a un procedimiento judicial, según los casos. Es una aceptación a beneficio de inventario. La cuestión clave es —prosigue el letrado coruñés— que, si no explico nada concreto, los herederos suceden a título general también en el pasivo, es decir, en las deudas que yo tenga». «A veces un hijo hereda un piso y otro dinero —aporta Manuel González—, y el del piso no siempre puede pagar lo que exige ese bien». Siempre es mejor heredar efectivo. Si los herederos no son los hijos o el cónyuge (sino un primo, un sobrino o un amigo), en la medida de lo posible «conviene que se le deje algo de dinero, si hay efectivo, porque si no, hay gente que, con muy buena voluntad, quiere dejarle un inmueble a un amigo o un sobrino, y estos van a tener que pagar bastante a Hacienda por ello».
¿QUÉ GENERA MÁS DISCUSIÓN Y CONFLICTO?
Si el reparto del testador entra a concretar qué deja a cada hijo se suelen prevenir conflictos, pero hay uno recurrente, según indica Ricardo Rodríguez Arias, y es determinar el valor de lo que se deja. «Si yo dejo esta casa a un hijo y el resto de mis bienes a otro, este a lo mejor dice: ‘A mí lo que me queda no me cubre el valor de la legítima'. ¿Cuánto vale la casa?, ¿cuánto valen las fincas? Sueles acabar, si no hay acuerdo, en el juzgado, con peritos valorando los bienes». Analiza las cargas que pueden suponer a tus herederos los bienes que dejas.
¿CUÁL ES EL MÍNIMO QUE TENGO QUE DEJAR A UN HIJO?
Varía en función de las comunidades. En Galicia, la legítima es del 25 % (a dividir entre el número de hijos). En general, donde no hay derechos civiles específicos, la estricta es un tercio y se puede ampliar hasta dos tercios. Un tercio el testador está obligado a dejarle a los hijos y otro tercio lo decide el testador entre hijos y nietos. ¿Es menos conservadora Galicia en este aspecto? «Claro. Galicia se aproxima a sistemas jurídicos más libres», dice Rodríguez Arias.
¿A QUÉ MÍNIMO TIENE DERECHO MI PAREJA?
La legítima del cónyuge es el usufructo de una cuarta parte si concurre con hijos o el de la mitad si es que concurre con otros parientes, en Galicia. ¿Puedo mejorarlo a costa de mis hijos? «Dentro del derecho civil común, era tradicional la discusión de ‘¿se puede hacer el usufructo universal?'», dice el abogado de Latorri. Es habitual en Galicia que el esposo o esposa sea usufructuario universal, «y esto, que debes especificar en el testamento, en el derecho civil común es problemático». El Código Civil dice que la legítima no puede tener ningún tipo de carga ni gravamen, pero se usaba una fórmula de un jurista italiano del siglo XV y XVI, Socini, que es ‘yo dejo a los hijos herederos a partes iguales; es decir, les dejo mucho más que la legítima, pero con el usufructo universal para el cónyuge. Si alguno de los hijos lo impugna, porque estima que su legítima ha de estar libre del usufructo, se le aplica esa llamada Cláusula Socini, pero entonces él recibe solo el tercio, y sus hermanos todo».
¿PUEDO LLEGAR A DESHEREDAR A UN HIJO?
«Hay opción de no dejarle nada al hijo, solo la legítima. Aquí en Galicia no hay problema en este aspecto porque el mínimo que hay que dejar a un hijo es bajo. Si tienes varios hijos y le va a quedar el 6 % es casi desheredarlo. En otras comunidades hay que dejarles a los hijos dos terceras partes de la herencia. La desheredación hace unos años era más complicada y podía dar lugar a problemas, porque el hijo del testador podía impugnarlo», dice Manuel González Otero. ¿Pero es, como dicen, prácticamente imposible desheredar a un hijo? «No, hace años que un hijo no llamara nunca a su padre o no le cuidase no era suficiente para la desheradación, pero cada vez se hace más fácil. Antes era necesario pegar al padre para que a uno lo desheredasen, pero hoy en día hay sentencias que flexibilizan las razones por las que se puede llegar a desheredar a alguien, por desentenderse o no proporcionar un mínimo de cuidados», añade el experto.
¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN SI LOS HIJOS SON MENORES?
Un testamento habitual y recomendable cuando los hijos son pequeños o adolescentes es nombrar único heredero a mi esposo o esposa, con la obligación de entregar el valor de la legítima en dinero o en bienes. Dejar el usufructo universal al cónyuge es otra opción para prevenir problemas, como advierte Rodríguez Arias. Si hay duda, asesórate con un abogado. «Si haces testamento hoy y les dejas todo a tus hijos -abunda Manuel González- puede suceder que tu hijo, cuando llegue a los 18 años, pida lo que le corresponde». Si el cónyuge tiene el usufructo universal de la herencia, el hijo no podría echarlo de la casa, por ejemplo, que «son cosas que a veces pasan».
¿SALE CARO O BARATO HEREDAR EN GALICIA?
Hasta el 2016 en Galicia había un límite establecido en los 125.000 euros para quedar exento de pago por la herencia. Después ese límite se subió a 400.000 y, desde el 2020, si la herencia no supera el millón de euros, un hijo o el cónyuge ya no tiene que pagar. En función de la comunidad, la carga impositiva es mayor o menor; Galicia está entre las comunidades donde heredar sale más barato del conjunto España. El coste de heredar varía bastante en función de la autonomía en la que estemos, y es algo que se nota sobre todo en hijos, cónyuges y padres. Cuando heredan tíos, sobrinos y amigos, pagan la mayoría, sin grandes diferencias.
¿QUÉ SON LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES?
Cuando a una persona fallece, el primer documento que se debe tener es el certificado de defunción, con el que hay que pedir el de últimas voluntades. Lo puede solicitar cualquier persona al pasar 15 días hábiles desde el fallecimiento. Este certificado de últimas voluntades es una hoja en la se señalan si la persona ha hecho o no testamento. Y si lo ha hecho, dónde y cuándo lo hizo.
¿FACILITA LAS COSAS EL PACTO DE MEJORA? ¿QUÉ ES Y CUÁNDO ES ÚTIL LA APARTACIÓN?
Es la entrega de bienes a un heredero antes del fallecimiento; una herencia en vida. Luego está la apartación, la entrega en vida de bienes o dinero aceptada, pacto sucesorio por el cual acepto la legítima que se me da en vida. ¿Y si al fallecer el testador, descubres que tiene más patrimonio del previsto? Nada que hacer si aceptaste la apartación. La apartación es de utilidad en padres e hijos que apenas tienen relación o tienen relaciones complicadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
1. Mejor, testamento
Hacer testamento siempre es mejor, porque evita gastos mayores y un periplo de trámites a los herederos. Solo tienes que ir a la notaría y cuesta unos 40 o 50 euros.
2. Un 25 %, a repartir entre los hijos en Galicia
En Galicia, un 75% de la herencia es de libre designación, la puedes dejar a quien quieras. Aquí tienes que dejar, por ley, el 25% a repartir entre los hijos que haya.
3. Perros y gatos... no pueden ser herederos en España. Puedes nombrar heredera a una persona con la condición de que cuide al perro o al gato.