El PP reitera su negativa a dar su apoyo a un Ejecutivo «intervenido»
10 ene 2024 . Actualizado a las 09:23 h.Si la convalidación de los tres decretos presentados por el Gobierno se presentaba difícil, este martes se complicó aún más con la exigencia Junts de que se pongan incentivos a las empresas que sacaron su sede de Cataluña durante el procés y se castigue fiscalmente a las que no regresen. El Gobierno mantiene abiertas pese a todo las vías de negociación con Junts para impedir que los decretos no sean convalidados por el Congreso, lo que entre otras cosas pone en peligro la llegada de un paquete de 10.000 millones de euros de la Unión Europea.
Sin los siete votos de Junts, y con la negativa del PP a apoyar los decretos que este martes reiteró su líder, Alberto Núñez Feijoo, el Gobierno no tiene mayoría para sacarlos adelante. El portavoz del PSOE, Patxi López, evitó censurar la actitud de Junts y cargó contra el PP, al que acusó de «cerrar todas las puertas» a una negociación. Recriminó a los populares «no hacer política» con su «no permanente con el único objetivo de atacar a Sánchez».
Las negociaciones se mantienen hasta el último momento a varias bandas, porque el PSOE también se opone a la exigencia de Podemos de que se incluyan en el decreto anticrisis medidas para contener el precio de los alquileres. «No sería entendible que quienes han apoyado la formación de un Gobierno progresista no respalden ahora estas iniciativas progresistas», afirmó Patxi López.
La aprobación de los tres decretos estaba este martes casi imposible. El Gobierno solo tenía asegurado para el decreto anticrisis el voto a favor del PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria. Entre todos suman 167 escaños de los 350 del Congreso frente a los 183 que sumarían PP, Vox, UPN, Junts y Podemos. El Gobierno necesita como mínimo sumar el apoyo de Podemos y la abstención de Junts.
Moncloa no tira la toalla
Aún así, el Ejecutivo no tiraba la toalla y veía factible incorporar algunas de las exigencias de Junts, pero no las que plantea el PP, que incluyen la rebaja en el IVA de la carne, el pescado y las conservas, la deflactación del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros y el mantenimiento de la rebaja fiscal a la luz y el gas.
Los cinco votos de Podemos son también imprescindibles para aprobar los decretos y no están garantizados. Aunque el Gobierno está dispuesto a tramitar los decretos como proyectos de ley para que se puedan incorporar cambios, Junts lo rechaza y exige que los decretos se retiren para negociarlos uno a uno.
Núñez Feijoo recordó que ya advirtió en la investidura a Sánchez que «cuando sus socios independentistas lo abandonen, no nos busque». «No voy a ser el salvavidas de un presidente intervenido voluntariamente», afirmó ante el comité ejecutivo del PP, añadiendo que no dará «un cheque en blanco» a quien está «dispuesto a subastar cualquier institución ante el independentismo».
Feijoo aseguró que su partido ha expresado su voluntad de acuerdo «con tres condiciones sencillas y útiles» para los españoles. Explicó además que si los decretos del Gobierno decaen, los populares recuperarán las medidas que consideran razonables con iniciativas parlamentarias propias y que Sánchez las vote. El líder de la oposición afirmó igualmente que «aunque el Ejecutivo saque adelante la negociación con unas votaciones al límite», esto representa la imagen «de la debilidad y de la división del Gobierno».
El BNG duda con los tres textos, pero confía en cambiarlos en la tramitación
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, mostró varias dudas en los decretos relativos a Justicia, la reforma del subsidio de desempleo y las ayudas anticrisis que el Gobierno pretende convalidar, pero también confía en que con la tramitación de los mismos como proyectos de ley se puedan introducir cambios legislativos.
En declaraciones a Europa Press, Rego destacó la disposición del Gobierno a tramitar los decretos como proyectos, lo que abriría la puerta a introducir enmiendas en las normas que la formación gallega considera necesarios. El único diputado del BNG admite que «hai recortes» en la reforma del paro, aunque apoya la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. Además, el nacionalista también reclama un IVA reducido para los productos del mar, pero apoya los descuentos en el transporte y el mantenimiento de los impuestos a las energéticas y la banca.
Sobre las reformas en justicia, función pública y mecenazgo, Rego destacó que el impulso a la digitalización de procesos judiciales puede «vulnerar» algunos derechos lingüísticos.